CATASTRÓFICOS RESULTADOS DEL PLAN

Pruebas Aprender: más del 70% de los chicos no aprobó matemáticas

Los resultados del plan Aprender 2019 arrojaron un panorama preocupante en relación con la situación de los alumnos del último año de los colegios secundarios en Matemática.

En los resultados de las pruebas de Matemática, el 42,8% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico.
En los resultados de las pruebas de Matemática, el 42,8% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico.

El 42,8% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico; el 28,6 alcanza un nivel básico y solo el 28,6% presenta un nivel satisfactorio o avanzado.

El documento precisó que el 64% de los adolescentes de hogares con niveles socioeconómicos bajos se encuentran por debajo del nivel básico de esta materia. Por su parte, un balance distinto dejó el área de Lengua, en donde, pese a que el 18,6% de los estudiantes está por debajo del nivel básico y el 19,7% cuenta con conocimientos básicos, poco más del 61% presenta un nivel satisfactorio o avanzado.

La situación es algo mejor en Educación Ciudadana, donde el 63,9% de los alumnos presentó un nivel satisfactorio, aunque hubo un 16% con conocimientos por debajo del nivel básico y un 20% con nivel básico, mientras que en Ciencias Naturales el 66,5% logró un rendimiento satisfactorio y el 8,3% uno avanzado, con solo el 6,5% por debajo del nivel básico y el 18,7% sobre ese nivel.

 

Los argentinos necesitamos aprender Matemática hoy más que nunca

A medida que se vayan conociendo los resultados en detalle podremos afinar el análisis, pero un par de hallazgos ya dan mucho para reflexionar. La fuerte correlación de los resultados con el nivel socioeconómico de los estudiantes ratifica una formidable injusticia que se perpetúa: el sistema educativo confirma las desigualdades de origen. Quienes menos tienen, menos aprenderán. Y esto lleva décadas.

De todas las áreas evaluadas Matemática vuelve a ser la disciplina con mayor déficit. Al terminar la secundaria siete de cada diez estudiantes está por debajo del nivel considerado satisfactorio.

Este dato dice mucho más de lo que dice porque no saber Matemática es mucho más que no saber Matemática. 

Esta disciplina tiene un altísimo poder formativo para la vida y, sobre todo, para la vida en sociedad. 

Aprenderla conlleva, como nos enseña Philip W. Jackson, un monto importante de "enseñanzas implícitas", imprescindibles para la formación de la inteligencia, pero también de la sensibilidad y de la vida ciudadana.

Quien aprende Matemática aprende con ello al menos tres cosas. Primero, a construir un pensamiento lógico basado en reglas compartidas y no en prejuicios. 

Segundo, aprende que los problemas complejos y, aún los más intrincados, pueden ir resolviéndose a partir de pequeños pasos, desarrollando paciencia y confianza.

Tercero, que para un problema pueden existir diversos caminos para su solución y con eso a valorar distintos puntos de vista.

Un profesor de mi universidad, el matemático Ignacio Zalduendo, dice que la Matemática obliga a la honestidad. Los números son los que son, la cuenta da lo que da, más allá de nuestras preferencias, de nuestra voluntad. 

La Matemática limita la inclinación al engaño. Pero, además, mi colega dice que la disciplina nos hace humildes, porque en algún momento nos muestra los límites de nuestra habilidad.

Reglas compartidas, capacidad de argumentar y demostrar con racionalidad, paciencia, confianza, creatividad, apreciación de puntos de vista divergentes, honestidad y humildad. Son las cosas que se aprenden con la Matemática, imprescindibles saberes para vivir en democracia.

La Matemática es un caballo de Troya benéfico, a la inversa del homérico, que esconde todos esos aprendizajes. Por eso, desde los orígenes griegos de la educación la enseñamos en la escuela. 

Es imprescindible que nuestros estudiantes la aprendan, porque la Argentina necesita más Matemática que nunca.

La autora es doctora en Educación y profesora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS