CORRUPCIÓN, MAFIA, ESTADO

Ramos Padilla denunció en Diputados que investiga una red de espionaje

El juez federal de Dolores expuso ayer durante más de 4 horas ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, sin la presencia de Cambiemos.

Alejo Ramos Padilla.
Alejo Ramos Padilla.

Dio detalles de la investigación sobre la supuesta extorsión en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

“Estamos investigando una red de espionaje político y judicial de gran magnitud”, dijo en el recinto que no contó con la presencia de los legisladores de Cambiemos, que advirtieron que “no le harían el juego” a “una puesta en escena del kirchnerismo”.

Ramos Padilla habló ante la comisión presidida por Leopoldo Moreau por la causa en la que fue procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio. El mismo está acusado de extorsión al empresario Pedro Etchebest en nombre de Stornelli, quien instruye la causa de “los cuadernos de la corrupción”, donde están involucrados la expresidenta Cristina de Kirchner, exfuncionarios y empresarios.

“Creo que los jueces tenemos la obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía del contenido de una investigación de estas características”, sostuvo Ramos Padilla al iniciar su exposición, ante la sala repleta del Anexo C de la Cámara baja.

El magistrado destacó que apenas dictó el procesamiento de D’Alessio, la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia le requirió información. “Se trata de documentos, archivos y legajos que tienen información sensible”, señaló.
Además, sostuvo que “a esta altura de la investigación no hay afectación alguna a la Ley de Inteligencia Nacional” ya que tanto la Agencia Federal de Inteligencia como el Ministerio Público confirmaron que D’Alessio “no es agente ni funcionario público”.

El relato del juez

El juez detalló que el empresario Etchebest denunció el 28 de enero pasado una “extorsión en curso”, y que adjuntó 14 horas de audios, videos e imágenes, formulando una querella en la que implicaba a un juez y a un fiscal en el pedido de dinero.

Detalló además que se dispuso inmediatamente la intervención telefónica de D’Alessio, y que “en solo 10 días de investigación” se detectaron “varios hechos que daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos de manera simultánea y de todo tipo”.

En esas conversaciones se decía, por ejemplo, “yo no los quiero meter en cana a los chabones, yo los quiero hacer desaparecer”, a lo que D’Alessio respondía: “Yo me dedico a estas cosas, yo me dedico a esto”.

A continuación, Ramos Padilla leyó partes de las escuchas en las que quedaban expuestas las presuntas extorsiones a las que se dedicaba, y comentó que en una de esas conversaciones, Prefectura le hizo saber que “se podía haber filtrado el allanamiento” próximo a realizarse, y por ese motivo se libraron órdenes a jueces de diferentes circunscripciones.

Ramos Padilla decidió realizar el allanamiento él mismo, junto a dos secretarios y una pequeña comisión de Prefectura. “Ahí es donde cambia el objeto de la investigación 180 grados”, comentó; pues dijo haber encontrado documentación y legajos de Inteligencia; cuadernos con datos sensibles acerca de familiares y allegados de las personas que eran objetivos; y elementos de espionaje, como cámaras ocultas y drones. El juez reprodujo ante un audio en el que se escucha a D’Alessio resistirse al allanamiento, advirtiendo que para realizarlo debían hablar primero con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; con el titular de la AFI, o hasta con el propio presidente. 
El juez por último aseguró que la investigación puede inclusive perjudicar las relaciones con otros países. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS