SERÁ MUY CONSERVADOR

Recién el lunes el Gobierno presentará el presupuesto 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la presentación oficial del proyecto de ley de Presupuesto 2019 será el próximo lunes.

"Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos", dijo Rogelio Frigerio.

Si bien se estimaba que la exposición del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se realice este viernes, será la semana que viene cuando concurra al Congreso.

No obstante, según el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera (24.156), el presupuesto debe ser remitido al Parlamento antes del 15 de septiembre, que este año cae sábado.

"Las proyecciones oficiales se van a conocer el lunes en el Congreso de la Nación, cuando se informen los detalles del presupuesto a los diputados en la Comisión de Presupuesto", sostuvo el funcionario  en diálogo con radio La Red.

El ministro, clave en las negociaciones con los gobernadores, dijo: "Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos".

"Argentina necesita un presupuesto que tiene que ser equilibrado", consideró Frigerio, y agregó que el proyecto debe contener "variables macroeconómicas estabilizadas" que permitan "recuperar la senda de crecimiento que perdimos en abril de este año".

Para el funcionario es fundamental "hablar de equilibrio fiscal" para "lograr calmar a los mercados y empezar a bajar la tasa de interés"; y también "marcar un antes y un después" porque "el Estado siempre gastó más de lo que recaudó".

"Los ingresos del Estado tienen que cubrir los gastos. Esto, que parece obvio para cualquier familia, para la política es una novedad. Hace 70 años que la Argentina vive de prestado", explicó Frigerio.

Por último, el ministro analizó la situación económica del país, a la que definió como "complicada". "Desde abril no entra un dólar a la región. Acá lo sufrimos más porque tenemos más déficit que otros países y por eso dependemos del financiamiento externo. Por suerte, el apoyo internacional (el acuerdo con el FMI) nos va a permitir evitar tener que acudir al mercado financiero por los próximos dos años", aclaró.

Y cerró: "El año pasado que tuvimos que desactivar las bombas y arreglar la tremenda herencia que recibimos. Ya demostramos que en un contexto normal Cambiemos pudo hacer reformas importantísimas y avanzar en soluciones impensadas, como en el sector energético.

También logramos avanzar en cuestiones institucionales como la lucha contra la corrupción o el narcotráfico. Ahora tenemos que demostrar que tenemos al mejor piloto de tormentas, que es Mauricio Macri".

Más de El País
El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.

El oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

SE VOTÓ UN PAQUETE ECONÓMICO

Las provincias afrontarán el traspaso del transporte y tarifa eléctrica

El Senado también avaló con el Presupuesto 2019 un paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y Revalúo. Las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones. También avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo.

MARATÓNICA SESIÓN EN EL SENADO

Con apoyo del peronismo el Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación con apoyo de un sector del peronismo, aprobó este jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019. El resultado final de la polémica ley de leyes fue de 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.