Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERÍA DE 23 A 5 DE LA MADRUGADA

Restringen la circulación nocturna en todo el país a partir de este viernes

Tras varias reuniones y análisis, la decisión fue tomada. El presidente Alberto Fernández firmará esta noche el decreto para restringir la circulación nocturna en Argentina hasta que bajen los números de contagios. Comenzará a regir este viernes 8 de enero de 2021. El objetivo es frenar la segunda ola de coronavirus.

Se confirma que el Gobierno Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el país hasta que bajen los números de contagios.
Se confirma que el Gobierno Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el país hasta que bajen los números de contagios.

Las nuevas medidas se anunciarían por la tarde de hoy jueves y el decreto, que todavía está en preparativos, se publicaría a medianoche, momento a partir del cual comenzaría a regir en todo el país.

La decisión fue confirmada la presa nacional por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Las medidas van a estar esta tarde definidas.  Se están redactando y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó hoy el funcionario.

Fue durante un acto en el Instituto Malbrán, donde Cafiero estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos. Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral", agregó el ministro coordinador.

El llamado "toque de queda sanitario" se consensuó en la reunión por videoconferencia que Alberto Fernández mantuvo el pasado miércoles con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Precisamente, el foco de la medida se ajustará a la situación sanitaria de cada provincia y localidad, bajo criterio de cada gobernador y con un "piso de contagios" para medir la necesidad de cerrar o abrir.

Así, los distritos que tengan el panorama de contagios controlado, podrán acotar las restricciones y habilitar actividades nocturnas.

En que consisten las medidas

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Se decidió luego de varias reuniones

El Presidente tuvo ayer una larga videoconferencia con los 24 gobernadores y después protagonizó un cónclave en Olivos con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García, y a través de manera remota, con Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.

Alberto Fernández recibió una docena de informes técnicos que prueban que la ola de contagios golpeó a los sectores jóvenes -entre 20 y 35 años- y que estos contagiados podían causar una tragedia aún mayor en los grupos más vulnerables de la Argentina.

En este sentido, el jefe de Estado acordó con los gobernadores establecer un operativo sanitario que trabe la secuencia de aglomeraciones -fiestas, contagios y multiplicación del COVID-19 a lo largo de todo el país.

Respecto a la implementación de las medidas, solicitó a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Suman 120.019 los fallecidos a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

SON 2.755 LOS INTERNADOS EN TERAPIA

Reportan 88.503 contagios y 317 muertos por coronavirus en el país

Otras 317 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.019 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS