LOS GRACIARES Y PERMISOS DE PESCA

Revelan la imposición del laboratorio Pfizer para proveer sus vacunas

“Pfizer nos pidió garantías con bienes inembargables como son los glaciares y permisos de pesca”, reveló Jorge Rachid, médico sanitarista, sobre la demanda que quería imponer a la Argentina el laboratorio estadounidense a cambio de proveer al país sus vacunas.

Glaciar Perito Moreno. Entre los bienes inembargables de la Argentina están los glaciares y los permisos de pesca.
Glaciar Perito Moreno. Entre los bienes inembargables de la Argentina están los glaciares y los permisos de pesca.

Según Rchid, desde la empresa pidieron "una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca”.

La respuesta de Argentina fue el ofrecimiento a Pfizer de los resultados de los 6000 ensayos clínicos de Pfizer realizados en nuestro país en el Hospital Militar por el equipo científico del Dr Fernando Polack.

En diálogo con Radio 10, Rachid insistió: "Pidieron bienes embargables concretos y la Argentina tiene la memoria muy fuerte de la Fragata Libertad y los fondos buitres de Paul Singer".

"Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos de que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina", indicó Rachid.

El médico cirujano dijo que al Gobierno nacional le pareció "lógica" la primera ley que se aprobó para facilitar los contratos de la vacuna, pero rechazó otros condicionamientos. "Es como el consentimiento informado que usted firma antes de entrar a un quirófano", ejemplificó. Pero celebró que no se aceptara una "nueva ley" con bienes embargables.

El especialista aseguró que “La fase 3 de investigación dura entre 3 y 5 años. Nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”, sostuvo.

Respecto a la estrategia que siguió Argentina para enfrentar la pandemia, Rachid comentó: “Sabíamos que al virus no podíamos derrotarlo porque no teníamos medicamentos ni vacunas, así que al principio nos propusimos una planificación estratégica de morigerar el impacto y eso nos permitió equiparnos porque realmente habíamos recibido una salud pública devastada”.

Asimismo, Rachid destacó que “hoy podemos decir con orgullo que, a diferencia de otros países incluso países del primer mundo, en Argentina toda persona que se contagió de Covid-19 tuvo su asistencia médica-farmaceútica, el sistema sanitario no colapsó como se predijo desde muchos sectores”.

En tal sentido, el también asesor del gobernador bonaerense señaló que “la provincia de Buenos Aires se prepara desde hace meses para el operativo de vacunación, capacitó al personal de salud en la Escuela de Salud Pública y también prepara una movilización masiva de las Fuerzas Armadas para que llegar con la vacuna a todos los ciudadanos”.

Por último, Rachid advirtió que “seguramente tendremos la segunda ola de contagios”, aunque indicó que “estamos cerca de derrotar este hecho dramático y difícil que nos tocó enfrentar, no es tiempo de relajarse, después de tanto esfuerzo”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS