SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V

Rusia dijo que cumplirá con los envíos de vacunas acordados con Argentina

Luego de que trascendiera la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la que reclamaba las dosis en falta, Rusia aseguró este viernes que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas anticovid que asumió con la Argentina.

el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa, aceptó que "se produjo un retraso", y aseguraron que cumplirán.
el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa, aceptó que "se produjo un retraso", y aseguraron que cumplirán.

Desde el Gobierno ruso se admitió retrasos en los envíos al país. El Kremlin sostvo de todos modos, que la prioridad está puesta en la vacunación de sus ciudadanos.

"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. En el caso de los envíos a Argentina, Peskov indicó que "se produjo un retraso".

Agregó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputik V en el exterior, "se encuentra en contacto con su contraparte para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera la carta de Nicolini dirigida al FIDR, en la que exigía el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato con las autoridades rusas.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, planteó Nicolini este jueves luego de que se conociera el contenido de la carta.

Las dosis que llegan y las que faltan

Según pudo saber Página/12, en los próximos días llegarán al país 1.000 litros de la sustancia activa para terminar 1.700.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik V en el Laboratorio Richmond.

La primera partida de producción local sería autorizada alrededor del 1° de agosto, lo que permitirá avanzar con la fabricación del segundo componente.

A la Argentina llegaron 9.400.000 dosis 1 y 2.500.000 dosis 2.

El retraso comprende por ahora el millón de dosis 2, que se utilizarían para completar el esquema de quienes recibieron el primer componente hace casi 90 días, el plazo previsto entre ambas dosis.

La vacunación de los rusos

Tras señalar que se trabaja intensamente para mantener el flujo de vacunas acordado con la Argentina, Peskov subrayó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos. 

"Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", dijo.

Entregas con demoras

Salvo China, que envió las dosis comprometidas de Sinopharm en tiempo y forma, el resto de los laboratorios exhibieron demoras en cumplir con los contratos firmados con todos los países. 

Recién en el último tiempo regularizó sus entregas AstraZeneca, pese que la sustancia activa para la vacuna distribuida en Latinoamérica había sido desarrollada en el laboratorio mAbxience, en Garín. 

La estrategia del Ministerio de Salud argentino buscó conformar una cartera diversificada de vacunas, fórmulas que provinieran desde diferentes países con diversas tradiciones empresariales, ritmos, capacidades y estilos de producción, para poder evadir este tipo de obstáculos.

Desde el inicio de la campaña ya llegaron al país 40,6 millones de vacunas, de Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Moderna. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS