Allí quedaron conformadas las mesas de trabajo con representantes de todas las provincias.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario de la cartera educativa.
“Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.
"Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo", afirmó el funcionario en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno "se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes".
Además, anunció la constitución de 10 mesas de trabajo que van a estar integradas por representantes docentes, de las provincias y del Gobierno Nacional.
"Tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente", consideró antes de ingresar a la reunión el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel. De ese modo, destacó que "la Educación Pública vuelve a ser una prioridad".
En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró "auspicioso" el regreso de la paritaria nacional.
"Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central", remarcó Díaz durante una entrevista que brindó a Radio Universidad de La Plata.
En la previa a la reunión, Trotta reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema "sustantivo" en el despliegue de las políticas públicas.
En paralelo, arrancó en el Ministerio un nuevo equipo multidimensional de trabajo para analizar las fortalezas y las debilidades del plan Conectar Igualdad y también lo implementado por el macrismo, sobre la base de la experiencia, para poder diseñar un nuevo programa de conectividad y acceso a la tecnología para los alumnos de todo el país.
"Esto se vincula al acceso a un derecho, que para nosotros es un acto de ciudadanía, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad porque sabemos que cuando esa computadora va a la casa tiene un impacto muy positivo incluso en hogares en los que ingresa por primera vez un dispositivo tecnológico", dijo.
La mesa de trabajo para diseñar el programa se desarrollará en el marco de "Educar Sociedad del Estado".