ESTA SEMANA EN EL PAÍS

Se retoman las causas por delitos de lesa humanidad

Hoy comenzarán las nuevas audiencias en el proceso de ESMA IV, ante el Tribunal 5 de Capital Federal, que investiga crímenes en perjuicio de 805 víctimas.

Continuarán las audiencias en juicios orales y públicos en distintos puntos del país.

La continuidad de las audiencias serán los acontecimientos más relevantes en el inicio de esta semana, en materia de procesos orales y públicos que se siguen por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la última dictadura militar.

Además, hoy comenzarán a leerse los alegatos en el juicio por los crímenes cometidos en centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa La Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El miércoles en Santa Rosa, La Pampa también habrá alegatos en el marco del segundo juicio que se realiza en la causa Subzona 14 II, en la cual son juzgados 14 imputados entre militares y personal policial.

También el miércoles proseguirán en Rosario. las audiencias conocidas en el proceso como “Faced III” que require a 13 imputados por delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones, asociaciones ilícitas cometidos por la estructura policial de Santa Fe contra 152 víctimas.

También durante esa jornada habrá continuidad en La Plata del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

En tanto, el jueves en Jujuy continuará el proceso que investiga a 16 causas  acumuladas entre ellas, por los hechos cometidos en “La noche del apagón”, y en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar. 

También el día jueves se producirán audiencias en el juicio denominado “Superintendencia de Seguridad Federal”, compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de esa dependencia.

Finalmente el viernes 15 en la provincia de San Luis  continuará el juicio “Magistrados” que busca determinar la responsabilidad penal de quienes al momento de los hechos, se desempeñaban como  juez y fiscal federal de la provincia y su cooperación al plan criminal de la última dictadura militar. 

Más de El País
Dujovne y Sandleris junto a su equipo recibieron a la misión del FMI.

EN EL MARCO DE LA TERCERA MISIÓN

FMI: fin a la auditoría y en marzo envían U$S 10 mil 700 millones

En la última jornada de la misión del FMI en el país, el equipo técnico del Fondo se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris en el Palacio de Hacienda. “Se trató de la reunión de cierre de la tercera revisión del acuerdo con el FMI”, confirmaron fuentes oficiales.

Hugo Moyano "En octubre lo vamos a derrotar en las urnas y se van a tener que ir. Vamos a terminar con esta política de entrega y hambre".

HUGO MOYANO RECARGADO

“La unidad es la única fórmula de terminar con este gobierno”

Hugo Moyano, encabezó ayer una reunión de la multisectorial 21F en el microestadio de Ferro, donde lanzó duros conceptos sobre el Gobierno y la cúpula de la CGT. Remarcó que "mientras unos eligen luchar por los trabajadores otros se reúnen con el FMI".