6,6% EN FEBRERO

Según el INDEC la inflación subió al 102,5% y en alimentos al 9,8%

La inflación en la argentina pegó un salto cualitativo para el flagelado bolsillo de los sectores más vulnerados del país.

El rubro alimento y bebidas fue lo que más subió en febrero.
El rubro alimento y bebidas fue lo que más subió en febrero.

Por primera vez en 32 años, el alza porcentual de la inflación interanual en Argentina alcanzó los tres dígitos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios subieron 102,5% en los últimos 12 meses.

Sólo en febrero, el alza fue de 6,6%. En lo que va de 2023, el indicador ya alcanza 13,1%.

Entre los rubros que más aumentaron el mes pasado, se destaca el de alimentos y bebidas, que avanzó 9,8%, superando el índice general. Le siguieron comunicación (7,8%) y restaurantes y hoteles (7,5%).

También hubo un fuerte incremento de la inflación núcleo, que elimina valores estacionales y regulados para su cálculo.

Tras un enero que registró un aumento de 5,4%, en febrero se disparó hasta 7,7%, por encima del nivel general de aumentos.

Argentina no registra una inflación menor a 4% desde hace 13 meses.

Cabe recordar también que el presupuesto aprobado para este año fue confeccionado con una inflación anual acumulada de 60%.

Al desglosar el avance acelerado, el segmento que más subió en febrero fue el de los alimentos y bebidas que saltó al 9,8%, impulsado principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados, de la leche, productos lácteos y huevos.

Las divisiones con mayores aumentos: Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%). Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%).

Darán de baja 85 mil planes del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reveló que hoy miércoles 15 de marzo se ordenará la baja de 85 mil beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo dado que vencerá el plazo para validar la identidad de los titulares del programa.

La medida se tomará en virtud de los resultados de la validación “vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión”.

En la misma línea, aclaró que, de las anulaciones que se llevarán a cabo hoy, un total de 12700 pertenecen a Unidad Piquetera, espacio que nuclea un conjunto de organizaciones sociales que protagonizan adelante un acampe a las puertas del ministerio.

No hay desacople, lo que hay es un ordenamiento de la política social en beneficio de las cuentas públicas y en beneficio del 92 % que validó los datos y no tuvo nada que ocultar", concluyó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS