Aborto: 8A sesión histórica

UN DÍA HISTÓRICO

Senadores deciden con su voto el destino del proyecto del aborto

Después de meses de debate, el proyecto que aspira a legalizar el aborto llega a la Cámara alta. El Senado definirá hoy, con una leve tendencia en contra de la ley IVE, la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto.

Si no se aprueba, no se podrá volver a discutir el tema hasta después del 1° de marzo; se espera una sesión de 12 horas.

La sesión que se espera sea maratónica iniciará a las 9:30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino. Desde anoche en varios puntos del país de las dos partes se mantiene una vigilia frente a las instituciones y legislaturas.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” -es decir, la mitad más uno de los miembros de la Cámara- y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

La legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) ratificó ayer su decisión de abstenerse, a pesar de haber presentado en las últimas horas un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Además, habrá que tener en cuenta una ausencia con aviso, de la puntana Eugenia Catalfamo, quien recientemente, y contra todos los pronósticos, declaró estar a favor del aborto legal, pero  no estará presente por complicaciones en su embarazo avanzado.

Las únicas dudas son las del santafesino Omar Perotti, y el tucumano José Alperovich, quien aclaró que no dará a conocer su posición hasta este miércoles, aunque se inclinaría a favor.

Con este escenario, al sector “verde” no le alcanzará con sumar esas dos adhesiones del bloque Justicialista; si llegara a lograrlo, debería revertir al menos tres votos de la facción contraria para triunfar, o bien podría ilusionarse con ausencias del bando “celeste” al momento de la votación.

Los detalles de la sesión se acordaron este martes en una reunión de Labor Parlamentaria: los miembros informantes hablarán cada uno 15 minutos; luego, los senadores que se anoten en la lista de oradores individualmente tendrán 10 minutos; y finalmente habrá 30 minutos para cada discurso de cierre.

El debate podría arrancar con una discusión reglamentaria, dado que el proyecto no consiguió dictamen de comisiones la semana pasada porque los senadores en contra se negaron a firmar despacho, y los que están a favor no reunieron suficiente cantidad de firmas, según la interpretación oficial, se necesitaba mayoría absoluta en cada una de las tres comisiones.

Por eso, a pesar de que ya fue votada la “preferencia con o sin dictamen” para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podrían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos.

Así las cosas, lo que se someterá a votación es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional.

Sesión especial por allanamientos a Cristina

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación  dictaminó ayer martes a favor del tratamiento del pedido de allanamiento sobre tres domicilios -y no el despacho- de la expresidenta Cristina Kirchner, pero acordó pedir al juez Claudio Bonadio que envíe el auto fundado de la decisión antes del jueves, día en que se tratará la solicitud en el recinto del Senado.

Se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

Con Cristina ausente en la reunión, el Frente para la Victoria-PJ exigió que Bonadio justifique el pedido de allanamiento, en el marco de la causa por los denominados “cuadernos de las coimas”, y el interbloque Cambiemos aceptó incluir esa solicitud en el dictamen, que fue acompañado por parte del bloque Justicialista.

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.