“EMITA OPINIÓN”

Sergio Massa pidió a la UBA y la AGN que auditen el canje de deuda

El Gobierno les pidió este lunes a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que auditen el canje de bonos de entidades públicas dispuesto la semana pasada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Sergio Massa, ministro de Economía.
Sergio Massa, ministro de Economía.

Si bien ya se había anticipado que la medida sería revisada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ahora el Ministerio de Economía le remitió el mismo pedido al titular de la AGN, Jesús Rodríguez.

A través de un documento que lleva su firma, el ministro Sergio Massa le solicitó a Rodríguez "que la Facultad que usted representa emita opinión de carácter técnico debidamente fundada sobre la siguiente consulta asociada a la aplicación de lo previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164 del 23 de marzo de 2023".

En ese texto, Massa explicó que "el artículo 4º dispone que dichas entidades públicas deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional" y profundizó sobre los términos y condiciones establecidos.

"Dado que los organismos del Sector Público valorizan su cartera en pesos a precios de mercado, y teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, ¿la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Dual 2036, puede suponer una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto?", planteó el funcionario.

Acto seguido, agregó: "Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".

En segundo término, dijo que "suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo Il por el Bono Dual 2036 se realizará en una relación 1 a 1 a valor técnico", y se preguntó: "¿Puede suponer este canje una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto? Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS