OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Sin acuerdo por la Ley de Alquileres, pero se aprobaron 3 dictámenes

El Frente de Todos logró ayer la firma del dictamen de mayoría que impulsa cambios en la Ley de Alquileres, sin modificar el plazo de los contratos vigentes en la actualidad -3 años- ni los plazos de actualización. La propuesta, en tanto, incluye una serie de beneficios fiscales para pequeños propietarios para incentivar la oferta de inmuebles.

Aún no hay fecha de tratamiento.
Aún no hay fecha de tratamiento.

La comisión de Legislación General, conducida por la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, comenzó pasadas las 15.30 a debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres. En total se firmaron tres despachos: uno por el oficialismo (con 16 firmas), otro por Juntos por el Cambio (con 14) y un tercero encabezado por la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

Luego de un mes de sesiones informativas por las que pasaron más de 130 oradores que representaron a inquilinos, propietarios y al sector inmobiliario, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes, uno por la mayoría y dos de minoría, para modificar la Ley de Alquileres. Aún no hay fecha para su tratamiento en el recinto.

Más de 20 proyectos presentados, con sentidos muy distintos, convergieron en las tres propuestas. La del Frente de Todos, que resulto mayoritaria con 16 votos, refrendó la ley vigente y sumó incentivos fiscales para los pequeños propietarios. 

Juntos por el Cambio presentó su propio dictamen, que obtuvo 14 votos de la Comisión de Legislación General, en el que planteó dar marcha atrás con los dos puntos más cuestionados de la norma. Esos dos puntos que son, en definitiva, su corazón: el plazo de tres años de contrato (versus los dos años que regían previamente) y el esquema de actualización anual de la cuota mediante un índice elaborado por el Banco Central y en base a la evolución de los salarios y la inflación. 

Un tercer dictamen, que obtuvo solo un voto, fue presentado por la diputada de Interbloque Federal Graciela Camaño. En el mismo sentido que la propuesta anterior, incorporó el retorno al plazo de contrato previo a la ley vigente y propuso volver a un sistema en el que "las partes negocien libremente incrementos escalonados", pero con un tope marcado por el Índice de Precios al Consumidor de INDEC. Sumó, además, incentivos fiscales para quienes pongan a disposición sus inmuebles para alquiler.

Datos INDEC

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de abril y, si bien luego del 6,7% registrado en marzo se espera una cierta desaceleración, seguirá en niveles elevados. De hecho, las proyecciones de distintas consultoras privadas oscilan entre 5% y 6,3%, aunque el promedio de la mayoría ubica al IPC con una suba cercana al 6%.

De cara a los próximos meses, los pronósticos no son demasiado alentadores. Es que, si bien podría desacelerarse en mayo, se espera que la inflación "se mantenga en niveles elevados". De hecho, algunas consultoras estiman que el "piso" de los próximos meses rondará el 4%.

Algo al respecto dejó entrever Martín Guzmán días atrás cuando, en relación a la inflación, dijo que "abril es menos malo que marzo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS