SE NIEGA AL "TRABAJO EN NEGRO"

Sin gente para cosechar, pierde millones de kilos de limones y naranjas

Ocurrió en Eldorado, Misiones. El productor citrícola Ricardo Ranger no logró contratar personal no consiguió personal para levantar su cosecha de cítricos en su finca. La pérdida económica estimada que tuvo el productor supera los $ 50 millones.

Productor citrícola de Eldorado, en la provincia de Misiones, no consiguió personal para levantar su cosecha.
Productor citrícola de Eldorado, en la provincia de Misiones, no consiguió personal para levantar su cosecha.

“Tengo un millón y medio de kilos de limones y 200.000 kilos de naranjas pudriéndose tirados en el suelo”, dijo al diario La Nación. La situación se replica en casi todas las economías regionales, donde falta de mano de obra.

Ranger dijo que la problemática se presenta porque las personas no quieren ser dadas de alta y trabajar en blanco para no perder sus beneficios sociales que ya tienen.

“No es solo a mí que me sucede esto, afecta a todos los sectores productivos del país que necesitan cosechar a mano, porque el trabajo temporario que ofrecemos a los cosecheros es incompatible con los planes sociales que da el Estado”, indicó el productor, de 59 años.

“El Estado nos pone todos los jugadores en contra. Por un lado nos pide que registremos a los empleados, combatiendo la evasión y la informalidad y, por otro, entrega subsidios para que no trabajen. No existe en ninguna parte del mundo. Hoy decir trabajo es mala palabra”, describió.

“Es una vergüenza, nos estamos fundiendo trabajando. Fertilizamos, podamos las plantas, invertimos en en limpieza y tecnología, pagamos los impuestos y cuando queremos cosechar no conseguimos gente. Toda esta política desestimula la inversión, el trabajo y la producción”, añadió.

“Prefiero perder una cosecha entera de limones que dar trabajo en negro. Quiero estar dentro de la ley pero eso me lleva a fundirme. Es una gran impotencia la que sentimos”, remarcó.

La misma problemática también se replica en otros sitios como en Salta, con la cosecha de tabaco.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS