CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Suman 264 las víctimas fatales y 5.020 los infectados

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer cuatro nuevas muertes por coronavirus y 134 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5.020 y las víctimas fatales suman 264.

Fueron 134 los contagios en las últimas 24 horas.
Fueron 134 los contagios en las últimas 24 horas.

Del total de esos casos, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta el momento, el total de altas es de 1.472 personas. Desde el inicio del brote se realizaron 69.718 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.536,4 muestras por millón de habitantes.

De los 134 casos nuevos, 58 son de la provincia de Buenos Aires, 57 de Capital Federal, 11 de Chaco, 1 de Córdoba, 4 de Río Negro, 1 de Entre Ríos, 1 de Mendoza y 1 de Santa Fe.

Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

La cuarentena sigue pero cambia

Además, y durante la tarde de ayer, el ministro de Salud nacional Gines González García expresó que "la cuarentena va a seguir pero con otras características". Más allá del 10 de mayo, última fecha establecida y decretada por el presidente Alberto Fernández, hasta la cual extendió el aislamiento social en todo el país.

En cuanto al agotamiento social, sostuvo: "Se nota y es lógico. No es masivo, pero algunas personas están cansadas y angustiadas. Muchas quieren volver a algún tipo de actividad por fuera de sus domicilios que les permita mejorar su subsistencia. Es cierto que esto existe y que nosotros lo tenemos muy en consideración".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kufas, afirmó que el gran desafío a discutir la semana próxima es la reapertura de algunas actividades industriales en las grandes ciudades, con todos los recaudos necesarios.

En declaraciones a radio La Red indicó que la reapertura de actividades industriales en cada localidad "requiere de un traje a medida", en referencia a las variables geográficas, sanitarias y de transporte que se considera en cada caso, dentro del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que "las obras de pequeña escala, la producción de alimentos de primera instancia, el sector textil, la economía del cuidado y el reciclado, podrá reactivar la situación de los sectores vulnerables".

"Esos sectores se van a ir moviendo rápidamente: se hizo un mapa en todo el país y se organizó capacitación, oficios y un banco de materiales con máquinas y herramientas para que las personas puedan trabajar", explicó el funcionario a la radio AM 750.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la discusión sobre cómo un alumno va a pasar de año en el marco de la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus, "termina siendo una herramienta administrativa" ya que lo importante "es garantizar sus aprendizajes" al tiempo que destacó que volver a clases tras las vacaciones de invierno "es un escenario realista".

Curas villeros pidieron mayor  presencia del Estado

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires reclamó ayer una mayor presencia del Estado en los barrios vulnerables, donde está "pegando fuerte" el coronavirus, y advirtió que "se vienen momentos muy duros en lo social".

Así lo afirmaron en una declaración titulada "Aniversario del padre Carlos Mugica y el impacto del coronavirus en las villas y barrios populares" que se difundió esta mañana a través de las redes sociales, en el marco de una oración que realizaron los sacerdotes al cumplirse el próximo 11 de mayo 46 años de su asesinato.

"Necesitamos que el Estado actualice su presencia en los barrios vulnerables de acuerdo a las diferentes cuestiones y las dificultades que se presentan, la seguridad, la salud, la educación y las limitaciones de conectividad en estos lugares", advirtieron los curas en la declaración.

La celebración religiosa -que se realizó frente a la tumba de Mugica en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde está enterrado,  se adelantó unos días, ante el "significativo aumento del contagio de coronavirus en nuestros barrios", según indicaron en un comunicado de prensa.

"La realidad se nos vino encima. Hay temas en los que no podemos seguir esperando su solución", cuestionaron, y ejemplificaron con lugares con "serios problemas de falta de agua, como la villa 31", agregaron. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS