MARCHA ATRAS EN LA MEDIDA

Suspenden por 30 días la rebaja a las asignaciones familiares

A menos de una semana de la publicación del decreto el gobierno decidió suspender por 30 días corridos "las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares", explica un comunicado oficial emitido desde el Gobierno Nacional.

Emilio Basavilbaso titular de la ANSeS y Jorge Triaca ministro de Trabajo, dos funcionarios que trabajaron en el decreto.
Emilio Basavilbaso titular de la ANSeS y Jorge Triaca ministro de Trabajo, dos funcionarios que trabajaron en el decreto.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó la suspención "por 30 días corridos" la baja del monto de las asignaciones familiares que había dispuesto para las zonas del país en las cuales se cobra más que en el régimen general.

La decisión se tomó ayer por la tarde, luego de una reunión en Presidencia, y responde a las quejas que expresaron gobernadores de las provincias afectadas.

La marcha atrás del Gobierno incluye solamente la parte del decreto referida a la diferenciación de montos por zonas. En cambio, seguirá vigente, según dijeron fuentes del Gobierno, el cambio referido a una suba del ingreso mínimo y a una baja del salario tope para poder cobrar asignaciones.

El viernes último, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 702, que incluyó varios cambios en el esquema de pagos de asignaciones familiares para los asalariados. Una de esas modificaciones implicaba la eliminación de los diferenciales por zonas geográficas. El resultado de esa medida sería el recorte en las prestaciones cobradas por hijo en varias zonas, ya que lo previsto era igualar los pagos hacia abajo.

El recorte, que finalmente queda suspendido, iba a afectar a más de 300.000 chicos, hijos de unos 4,3 millones de trabajadores. En los casos de salarios más bajos (de hasta $24.492 mensuales de ingreso familiar), se pasaría de cobrar $3155 o $3407 a una cifra de $1578, por hijo y por mes. Y para los salarios más altos alcanzados por las prestaciones (entre $41.473 a $83.917), el ingreso por cada menor a cargo se reduciría, dependiendo de la zona, de $646, $970 o $1286 a solo $328.

Ayer por la tarde, desde el Ministerio de Trabajo que preside Jorge Triaca, se comunicó la suspensión de lo dispuesto y señaló que en los próximos 30 días "se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un sistema de seguridad social más inclusivo y sustentable".

Entre los lugares afectados (donde se cobran montos mayores a los generales) están las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y varios departamentos de las provincias de Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.

Desde las provincias afectadas no tardaron en llegar muestras de malestar. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey había expresado el viernes mismo que la decisión marcaba "una mirada centralista del Gobierno". Y su par de Chubut, Mariano Arcioni, presentó una medida de amparo esta semana ante la Justicia, para pedir la suspensión del recorte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS