PRODUCCIÓN EN CRECIMIENTO

Tabacaleros jujeños se vuelcan al cannabis medicinal como alternativa

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy acordó con el Gobierno de Gerardo Morales una serie de acciones para avanzar con el cultivo de cannabis medicinal en la provincia.

La firma del convenio con el gobernador Morales.

Se trata de un convenio de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos, que se llevará a cabo en conjunto con CANNAVA SE, la sociedad del Estado que se encarga del cultivo de cannabis en todas sus variedades, así como también de su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias.

Con este acuerdo, se investigarán los métodos de cultivo de cannabis y se los analizará comparativamente con las técnicas que se vienen utilizando para el cultivo de tabaco.

Además, se elaborará un documento técnico que sirva como eje para la futura implementación de un sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis con fines medicinales en la provincia.

“Esta iniciativa que venimos empujando está abriendo un camino en Jujuy y en la Argentina, estamos marcando hitos con las autorizaciones del Ministerio de Seguridad, Salud, INTA y otros organismos. La temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy”, expresó Morales durante la firma.

Por su parte, Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, aseguró que si bien el programa se inició en Jujuy, se tomará de ejemplo a nivel nacional. Y resaltó la participación de la entidad, por el “aprovechamiento científico y medicinal”. “Para nuestros productores tabacaleros es una salida, una fuente de ingresos nueva para la actividad”, indicó.

Más de El País
Alejo Ramos Padilla.

COMISIÓN BICAMERAL

Ramos Padilla ratificó a la Bicameral que existe “espionaje paraestatal”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se presentó este jueves en la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia, donde ratificó que existe un sistema de espionaje paraestatal y aportó nuevos elementos, aunque el oficialismo y oposición difieren respecto de su relevancia.

Buenos Aires fue sede de este encuentro.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Macri expuso en un encuentro de la ONU

El presidente Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un evento que reúne a representantes de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires, y ante quienes dijo que "pueden contar con la Argentina" y propuso el diálogo para "encontrar el camino para el bienestar de nuestra gente".