PARA EL TURISMO DESDE ENERO HASTA ABRIL

Temporada de "Alborozo Humahuaqueño", con 40 propuestas culturales

Desde este fin de semana comienza en Jujuy "El Alborozo Humahuaqueño 2022" con casi medio centenar de actividades culturales, entre los que se destacan los festivales del Día del Carnavalito y el de la Chica y de la Copla para el disfrute de turistas que lleguen al "corazón de la Quebrada".

Alrededor del Monumento a Héroes de la Independencia siempre se baila. El "Alborozo Humahuaqueño" en Jujuy habrá un abanico de hechos culturales.
Alrededor del Monumento a Héroes de la Independencia siempre se baila. El "Alborozo Humahuaqueño" en Jujuy habrá un abanico de hechos culturales.

Se propone un cronograma de más de 40 fiestas y encuentros culturales, durante el caluroso verano en varios distritos del departamento de Humahuaca, en su mayoría sin fines comerciales, organizados por el Centro Cultural Culturarte de la capital jujeña.

Habrá espectáculos a cargo de anateras, bailarines y la música que sintetiza la profundidad del terruño quebradeño. Antes de la pandemia, las ediciones del Alborozo Humahuaqueño fueron una gran atracción turística. 

"Desde este fin de semana de enero hay todo el programa cultural y turístico en Humahuaca, el cual se vive en cada comunidad y paraje de nuestro departamento”, indicó la intendenta de la Humahuaca, Karina Paniagua.

Estos encuentros culturales provocan que "muchos visitantes puedan conocer los distritos del interior de Humahuaca, los cuales culminarán en abril”, dijo, no sin antes advertir que la mayoría de los eventos “son al aire libre”, y para el ingreso en todos se requerirá el pase sanitario.

Las propuestas

Entre las propuestas se destacan para los carnavales, el Festival Día del Carnavalito, y el Festival de la Chicha y de la Copla que celebrará su edición 52° durante el jueves de comadres que congrega a más de medio centenar de Chicheras y Copleras.

El próximo sábado 22 de enero tendrá lugar un nuevo Festival de la Copla y la Caja en el paraje de la Candelaria llamado Rodero, mientras que el mismo día, pero en Humahuaca, se desarrollará en tradicional Encuentro de Artistas Plásticos.

También el 22 de enero se celebrará el XX Festival del Queso y la Cabra en el pueblo de Chorrillos; y el segundo Festival de la Cerveza Artesanal en el Anfiteatro Municipal.

“Los encuentros culturales tanto de nuestra ciudad histórica como el de los diferentes distritos tienen una esencia muy significativa, debido a que la mayoría convocan a miles de personas que de una u otra manera llegan para disfrutar de la transmisión de saberes ancestrales”, definió el secretario de Educación y Cultura de Humahuaca, Marcos Vega.

El director de Turismo local, Alexis Bolívar, refirió que las actividades se enlazan con la llegada de turísticas debido a que “hay una ocupación del 90% para la temporada y se avizora una ocupación del 100% para la llegada del carnaval”.

Adelantó la puesta en marcha de un “circuito de artesanos” en el pueblo, “para que los visitantes lleguen hasta la casa de los artesanos y experimentar el manejo de la arcilla, tejidos”, al tiempo que se trabaja para “habilitar un circuito nocturno”.

Para febrero toma protagonismo la Misa de las Candelas junto al “Baile del Torito” y un espectáculo de luces y sonidos, todo enmarcado en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

También se disfrutará del Festival de los Yuyos medicinales ancestrales y la Kutana en Valiazo; una nueva edición de la Feria de Agrícola; El Encuentro de Mujeres Andinas; y la Serenata de a los Andenes de Cultivo de Coctaca.

La Serenata a los Cerros a los pies del Monumento a los Héroes de la Independencia; el Jueves de Comadres; El Encuentro de Instrumentistas y la llegada del carnaval quebradeño previsto para el 26 de febrero, estarán entre otras múltiples iniciativas que se extenderán hasta el mes de abril.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS