Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEUDA EXTERNA

Tenedores de U$S 5 mil millones en bonos aceptan ir al canje

Se anticipó que inversores que tienen en el país más de u$s5.000 millones en bonos con legislación Nueva York aceptan la oferta del Gobierno vigente para realizar un canje en el marco de la reestructuración de la deuda.

Ministro de Economía, Martín Guzmán
Ministro de Economía, Martín Guzmán

Ese monto, que pudo averiguar Ámbito.com de fuentes del mercado, representa el 100% de las tenencias que, a comienzos de abril, registró el Palacio de Hacienda de parte de los tenedores locales de esos títulos.

Fuentes del mercado consignan que incluso la cifra final que será revelada en las próximas horas podría arrojar un nivel marginalmente superior a esa marca, ya que habrían existido inversores que compraron bonos ley Nueva York en el exterior y eventualmente los trajeron a la Argentina, donde los registraron.

Si bien el canje total de la deuda (tramo ley Nueva York) es por un monto superior a los u$s60.000 millones, la señal de acompañamiento a la oferta registrada por el ministro de Economía Martín Guzmán sería netamente positiva. Esa señal provino no solo de inversores minoristas, sino también de fondos comunes de inversión, bancos y compañías financieras y de seguros.

Extienden plazo de negociación

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que se extenderá el plazo para la negociación de la deuda con bonistas hasta el 28 de agosto. 

Esa fue siempre la fecha definitiva, pero que por cuestiones legales debieron acortar ese plazo al 4 de agosto.
Con muchos de los acuerdos sin cerrar, los negociadores del Gobierno estiman que sería necesaria una última ronda de conversaciones.

El "duro". BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, aún no se pronunció sobre la nueva oferta que inscribió el Gobierno argentino ante la Comisión de Valores de EE.UU. (AP / Archivo)

A eso se agregaba otro detalle relevante: en el mensaje del ministro Guzmán a los acreedores, se sostuvo que la oferta registrada era la última, que no iba a tenerse otra enmienda, por ende la apuesta del Gobierno es llegar al 4 de septiembre con los nuevos títulos registrados en la SEC, y para eso el 28-A es el límite.

Críticas de Stiglitz

El premio Nobel de Economía y referente del ministro Guzmán criticó duramente a los bonistas y alertó sobre un posible desastre en términos de conflicto social si no se lleva a cabo una reestructuración de la deuda a nivel global.
Joseph Stiglitz  dijo que:

"La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva (CAC) no son tan efectivas como se esperaba", sostuvo.

En una columna publicada en conjunto con el economista Hamid Rashid en el portal de la organización Proyect Syndicate, Stiglitz reclamó una "reestructuración integral" de la deuda a nivel global.

Vicentin, anulan DNU

El  presidente Alberto Fernández publicó por la red social Twitter: "Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días". Sostuvo que "el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía". Y que ha "impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019". También alertó que el Estado no comprometerá recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa.
"Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo", explicó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy.

CORONAVIRUS EN JUJUY

El ministro Federico Posadas dio positivo por coronavirus

El titular de la cartera de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Federico Posadas, dio positivo después de realizarse un hisopado de forma preventiva. El ministro aclaró que tiene coronavirus y que es un paciente asintómatico.

La Ley de Teletrabajo entrará en vigor luego de noventa días de la finalización del período de vigencia del aislamiento social.

FUE PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley que regula el Teletrabajo

El gobierno nacional promulgó hoy la Ley de Teletrabajo aprobada en el Congreso el 30 de julio último, en la cual se establecen los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Llegaron los profesionales de la salud a Jujuy, un equipo de 24 especialistas que envió la Nación para reforzar la atención sanitaria.

TERCER CONTINGENTE ENVIADO POR NACIÓN

Por la crisis sanitaria llega la ayuda de 24 especialistas a Jujuy

El equipo está conformado por médicos, epidemiólogos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos de emergencias, y se sumarán a la atención y el cuidado sanitario ante la delicada situación epidemiológica en la provincia de Jujuy.


ÚLTIMAS NOTICIAS