NO HUBO ACUERDO

Tensión entre Fernández y Rodríguez Larreta por la suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que limitó la circulación de personas y la presencialidad de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante las próximas dos semanas, dijo que las medidas nos son "antojadizas" y afirmó que con el virus "no se negocia", sino que "hay que ser inflexibles".

Fernández y Rodríguez Larreta.
Fernández y Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado llamó a conferencia de prensa  luego de una reunión que mantuvo por más de una hora y media, con "vocación de encontrar salidas" con el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“El problema no ocurre efectivamente en los colegios", dijo el presidente, pero aclaró que por fuera de las aulas se da "un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana". Por ello, Alberto Fernández dijo entender "el deseo y la preocupación" por las clases presenciales manifestado por Larreta: "Pero tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir", señaló.

El miércoles por la noche, Fernández anunció que tomaría diversas medidas para mitigar la circulación del coronavirus, entre ellas, la limitación de los horarios comerciales y la suspensión de la presencialidad escolar en el AMBA durante 15 días.

El jueves al mediodía, el jefe de Gobierno porteño criticó públicamente las medidas, las calificó de inconsultas y anunció que concurriría a la justicia para cuestionar la decisión presidencial. De hecho, el Gobierno de la Ciudad realizó esa presentación judicial ayer viernes, minutos antes de la reunión entre Fernández y Rodríguez Larreta.

Por su parte y a posterior de los anuncios presidenciales, el jefe de gobierno porteño insistió en que hará "todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas el lunes próximo", aunque rescató el diálogo con el presidente al que calificó como "positivo", ya que en estos momentos "tienen la responsabilidad de coordinar esfuerzos en un momento de angustia e incertidumbre".

Denuncian a Macri por instigación al delito y desobediencia

Un fiscal de Morón denunció al expresidente Mauricio Macri por "instigación al delito y desobediencia" por un posteo en sus redes sociales en el que pidió a los intendentes de la provincia de Buenos Aires "no apoyar las medidas" del gobierno nacional y mantener las clases presenciales.

La denuncia la impulsó Javier Ignacio Baños, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, ante la fiscalía general de ese departamento.

En el escrito se citó un tuit del expresidente de este jueves en el que posteó: "Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo". 

El fiscal agregó que en este marco de situación "debemos recordar que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS