EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Tras labor en Comisiones sesiona el Parlamento del Norte Grande

Hoy, a partir de las 9, en el Hotel Alto La Viña de San Salvador de Jujuy dará inicio el Plenario del Parlamento del Norte Grande con la participación de los legisladores de las diez provincias que lo integran.

Las comisiones abordaron las temáticas para el Plenario .
Las comisiones abordaron las temáticas para el Plenario .

Ayer fue, por un lado, la reunión del Comité Ejecutivo conformado por los vicegobernadores y las reuniones de comisión. Participan vicegobernadores y legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La representación del Senado de Salta además del vicegobernador Antonio Marocco, la conforman los senadores Dani Nolasco, Manuel Pailler, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos y Fernando Sanz.

El Parlamento del Norte Grande busca reforzar el federalismo y poner en agenda los temas de los pueblos profundos del interior del país. 

Los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande iniciaron en la víspera el debate en distintas comisiones de trabajo para aunar criterios que permitan avanzar en políticas de igualdad que favorezca a esa región del país.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y encargado de dar la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas, quienes se mostraron complacidos de participar de la primera reunión del Norte Grande que concluirá en la fecha y en la que se espera un pronuciamiento conjunto.

Para la jornada principal se espera la llegada del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien compartirá la primera reunión parlamentaria del Norte Grande con la integración definitiva de los representantes del NEA. "La primera actividad empezó con mucho éxito, con una amplia participación de las provincias de este parlamento con la presencia de diez vicegobernadores y 120 legisladores del Norte Grande", celebró Haquim. El vicegobernador jujeño consideró que el plenario "tiene una gran importancia en el norte del país porque son diputados y diputadas que representan a 10 millones de personas, es decir un tercio del territorio nacional".

"Todos con sus posturas y colores políticos distintos, pero con el objetivo común que es el progreso y engrandecimiento del Norte Grande", señaló y mencionó que los debates en las comisiones son múltiples y diversos.

Asimismo, manifestó que "principalmente se plantea avanzar en temas de infraestructura, el desarrollo de redes viales, ferroviarias, además de potenciar las matrices productivas viables en nuestras provincias".

Las comisiones de labor fueron: Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, entre otras.

Marocco por Salta

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, calificó como "histórica" esta primera sesión del Parlamento del Norte Grande, dado que será el ámbito para poner en la agenda nacional aquellos problemas y necesidades que son comunes a la región.  

"Salta planteará la temática de las relaciones internacionales con Bolivia a raíz del trágico suceso con el docente Alejandro Benítez", afirmó.  "Alberto Fernández ya planteó la situación a su par boliviano". Sostuvo que "muchos temas se visibilizaron desde el Parlamento del NOA; hoy Parlamento del Norte Grande; siguiendo la temática del Consejo de Gobernadores del Norte Grande". "Es una región que tiene casi 10 millones de habitantes, con una representación legislativa del 42% del Senado Nacional y el 25% de la Cámara de Diputados", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS