POR LA JURA DE LOPEZ OBRADOR

Trump acortaría su visita a la Argentina en el G-20

El presidente Donald Trump llega el 29 de noviembre a Buenos Aires para formalizar su visita oficial a Mauricio Macri y deliberar en la Cumbre del G-20, y el 1° de diciembre a la madrugada volaría para participar de la jura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

Trump acortaría su visita al país durante la Cumbre del G20 para participar de la asunción del presidente mexicano.
Trump acortaría su visita al país durante la Cumbre del G20 para participar de la asunción del presidente mexicano.

Macri aguarda a Trump para un encuentro a solas en Olivos y el líder chino Xi Jinping para una histórica reunión bilateral, pero el presidente de los Estados Unidos siempre modifica su agenda política y hay pocas certezas sobre la actividad oficial que desplegará en la Argentina.

Desde hace días que en Washington se escucha la posibilidad de un viaje relámpago de Trump al DF para participar de la jura de López Obrador. Como la asunción es el 1° de diciembre, Trump debería abandonar las deliberaciones del G-20 y cancelar su cónclave con Xi Jinping, que enfrenta las posiciones proteccionistas del presidente americano.

La Casa Rosada aún desconoce oficialmente que la Casa Blanca prevé una "visita corta" de Trump y ya ha modificado varias veces su agenda protocolar. Macri creía que Trump llegaba el 29 de noviembre a la tarde, y se aprestaba a concertar una reunión bilateral antes de una cena distendida en la quinta de Olivos.

Sin embargo, la agenda extraoficial enviada ayer desde DC asegura que el presidente americano aterriza el 29 a la noche y parte supuestamente al DF en la madrugada del 1° de diciembre.

Si Trump llega el 29 a la noche, no habría cena en Olivos y la cumbre entre Macri y el presidente de los Estados Unidos ocurrirá durante las deliberaciones del G-20. El Presidente argentino quiere agradecer en persona a Trump por su apoyo durante la crisis financiera y la negociación con el Fondo Monetario Internacional y tiene intenciones de conversar acerca de la compleja situación política en Venezuela.

Macri insistirá respecto a que la Argentina solo respalda un transición pacífica y democrática en ese país de América Latina y que la elección de Jair Bolsonaro no puede quebrar un statu quo que se apoya en la diplomacia y la cooperación internacional.

No obstante, el equipo de transición presidencial de AMLO no descarta que Trump participe de la ceremonia de asunción. Pero se maneja con cautela, ante la ausencia de una confirmación oficial de la Casa Blanca. En idéntica situación se encuentra el protocolo de la Casa Rosada.

Macri sabe que Trump aterriza el 29 de noviembre y que debería decolar el 1 de diciembre, tras su reunión histórica con Xi, destinada a negociar una salida diplomática a la guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: Ámbito Financiero

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS