CIRCULACIÓN COMUNITARIA EN CORDOBA

Un cordobés vino de Lima y contagió a 13 familiares con la variante Delta

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó un caso de variante Delta de un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares. Hasta ahora esa provincia tiene confirmado 60 casos con Delta positivo.

A la fecha se registraron 60 casos de esta variante en la provincia de Córdoba.
A la fecha se registraron 60 casos de esta variante en la provincia de Córdoba.

La información reaviva el temor por la circulación comunitaria de la variante que domina en el mundo. De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

"El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior", completó un comunicado oficial.

En total, hasta este jueves, Argentina tiene 60 casos de la variante Delta del SARS-CoV2. Todos ellos provienen de personas que vinieron del exterior.

Habrá circulación comunitaria en las próximas semanas

La circulación comunitaria de la variante Delta en el país va a ser un hecho. Las autoridades sanitarias confirmaron que todavía no fueron detectados casos sin antecedentes de viaje, pero sí casos positivos de contacto estrecho con personas infectadas con la variante originada en la India. Con cada vez más presencia en la región -un estado de Brasil ya confirmó transmisión comunitaria y Paraguay está en vías de hacerlo- el gobierno prevé que en las próximas semanas llegaría al país.

La carrera, mientras tanto, está puesta en avanzar a toda marcha con el plan de vacunación. “Todavía no tenemos ningún caso sin antecedente de viaje, pero claramente lo vamos a tener. Por eso la importancia de las medidas que lograron retrasar la expansión comunitaria porque nos da tiempo a que podamos completar segundas dosis”, afirmó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS