Esta cifra refleja un incremento de 3,6% respecto del año pasado y un gasto directo por $15.595 millones, según informó la entidad en un comunicado. A esta cifra se le suma el gasto de 3,9 millones de excursionistas, totalizando $18.038 millones.
En el décimo año consecutivo en que Argentina festeja el Carnaval luego de más de 30 años en que se eliminó esta celebración del calendario de feriados nacionales, "el gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019", informó CAME.
Esta performance en el rubro turístico ayuda a las economías regionales en un contexto en el que la actividad económica sigue sin arrancar.
De acuerdo con el último informe de la CAME de producción de pymes industriales, si bien la baja interanual fue la menor en 20 meses -0,3%-, en la comparación mensual la actividad manufacturera se derrumbó 4,1% sin desestacionalizar.
De los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, seis cayeron, y sólo uno se mantuvo sin cambios. Aún cuando el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado, remarcó el informe.
Las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 versus enero 2019) y aquellas con 50 empleados o más volvieron a registrar un aumento de 1,9% anual. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada entre 300 industrias pymes de todo el país.