Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PERSECUCIÓN A MOVIMIENTOS SOCIALES

Un informe denuncia a Gerardo Morales por violación de derechos humanos

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó ante el Congreso de la Nación, un informe con las violaciones a los derechos humanos en la provincia de Jujuy.

El colectivo "Jujuy es Argentina", cita diversas violaciones a los DDHH bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales.
El colectivo "Jujuy es Argentina", cita diversas violaciones a los DDHH bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales.

La presentación denominada "Jujuy es Argentina", se realizó el pasado miércoles y estuvo a cargo de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos. Se trata de un relevamiento en el cual se detallan las violaciones a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en la Provincia de Jujuy.

El mismo fue elaborado entre el 13 y el 15 de julio, donde el colectivo compuesto por abogados, periodistas, trabajadores sociales y militantes sociales recabaron los testimonios denunciantes.

"Jujuy es Argentina" cita diversas violaciones a los DDHH bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales. Entre ellas: la violación del derecho a la protesta y a la libertad de expresión y persecución política; abuso de poder; violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna. Al mismo tiempo afirman que "no existe el estado de derecho", por lo que piden por la intervención del Poder Judicial de la provincia.

A su vez, remarcan que este nuevo informe se trata de una continuidad del presentado en octubre de 2022. El mismo se lo denominó como "Derechos Humanos en Jujuy. Una herida que sangra en la región".

  • Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó ante el Congreso de la Nación un informe con las violaciones a los derechos humanos en la provincia de Jujuy. Crédito: Comisión DDHH.

El informe "Jujuy es Argentina" registra "vulneraciones a los derechos humanos en no menos de 58 casos". Esta información fue recopilada por medio de entrevistas, testimonios orales y escritos y/o denuncias formales.

En tanto a los delitos que se le adjudican al Estado jujeño, hicieron una separación por categorías. En consecuencia, el informe separa los delitos en diez apartados. Los primeros cinco son: Allanamientos irregulares (7); Espionaje ilegal/infiltración (2); Violación a ley de inteligencia (1); Persecución política con armado de causas (2) y Obstáculos a la debida defensa (3).

Y los restantes: Hostigamientos y persecución a la Organizaciones sociales (2); Detención y torturas (7); La creación y utilización de un Código Contravencional orientado a la criminalización de la protesta social (9); La violación a los derechos de los pueblos indígenas (7) y Despojo de tierras (17). Ante la situación descrita, hacen un llamado "a las autoridades de los tres poderes a nivel federal a involucrarse de manera activa y urgente en la defensa de los derechos constitucionales y los derechos humanos de los jujeños y jujeñas".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Sergio Massa.

LA AGENDA DE ECONOMIA

Semana crucial para Massa: jubilados, salarios y tarifas, temas claves

Esta semana será agitada para el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. El flamante funcionario buscará resolver y adelantar tiempos de los temas clave para la Economía. El equipo económico tendrá la agenda completa con reuniones con empresarios, representantes de los trabajadores, de la producción y del sector alimenticio.

Sergio Massa dio un balance de sus primeras 48 horas.

PRIMERAS 48 HORAS

Massa marcó como prioridades hasta fin de año, la inversión y techos de gastos

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, publicó en su cuenta de Twitter un informe sobre las primeras 48 horas al frente de la cartera, exponiendo las primeras tareas de gestión y los planes a seguir en los distintos sectores del superministerio, que absorbió las áreas de Agricultura y Desarrollo Productivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS