CAMBIO ROSENKRANTZ POR LORENZETTI

Un miembro designado por Macri presidirá la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz será desde el 1 de octubre y hasta el 2021, el nuevo presidente de la Corte Suprema de la Nación, reemplazará a Ricardo Lorenzetti, quien lideró el máximo tribunal durante 11 años.

Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia por Carlos Rosenkrantz.

Carlos Rosenkrantz, uno de los dos nuevos integrantes de la Corte que designó el presidente Mauricio Macri, en principio por un polémico decreto, luego fue convalidado por el Congreso, ocupará la presidencia que dejó Riardo Lorenzetti y la doctora Helena Highton de Nolasco, la vicepresidencia.

Lorenzetti, jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Lorenzetti se irá de la presidencia de la Corte Suprema, así fue decidido el martes 12 de setiembre en una reunión que realizaron los ministros del máximo tribunal y en la que adelantaron una discusión que se esperaba para fin de año.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2.629 avales y 1.428 impugnaciones.

La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.

Lorenzetti y su vice, también Highton de Nolasco, tenían mandato hasta el 31 de diciembre de este año." No obstante ello, es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho Reglamento de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de 3 anos a partir del 1 de octubre", escribieron los jueces en la acordada.

Esto se resolvió tras la renuncia de Ricardo Lorenzetti, la cual se da en medio de un conflicto que lo enfrenta a la diputada Elisa Carrió quien lo ha denunciado en más de un oportunidad tanto en la justicia como en los medios de comunicación. Aunque el presidente Macri intentaba separarse de la embestida de Carrió contra Lorenzetti, este último siempre sospechó que en verdad, el Gobierno respaldaba a la diputada. 

 

 

Los festejos de Carrió

La diputada Elisa Carrió celebró la salida del el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y calificó el hecho como un "milagro".

"Déjenme gozar hoy", pidió a la prensa en la Bolsa de Cereales, en el marco del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, actividad impulsada por Coninagro.

"¡Gracias a Dios! Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir", sostuvo efusiva la dirigente.
Carrió protagoniza desde hace años una embestida contra Lorenzetti que incluye pedidos de juicio político y múltiples denuncias. Entre esas acusaciones, lo señaló por los presuntos delitos de mal desempeño y "violación de los deberes éticos y probable comisión de delitos".

  • Asi se mostró ayer Carrió luego de conocer la noticia de la ida de Lorenzetti.
Más de El País
El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.

El oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

SE VOTÓ UN PAQUETE ECONÓMICO

Las provincias afrontarán el traspaso del transporte y tarifa eléctrica

El Senado también avaló con el Presupuesto 2019 un paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y Revalúo. Las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones. También avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo.

MARATÓNICA SESIÓN EN EL SENADO

Con apoyo del peronismo el Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación con apoyo de un sector del peronismo, aprobó este jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019. El resultado final de la polémica ley de leyes fue de 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.