AUMENTO DE 3 PUNTOS A LAS RETENCIONES

Un sector del campo convocó al paro por cuatro días

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compuesto por las patronales agropecuarias llevarán adelante un paro de cuatro días desde el lunes al jueves de la semana próxima en rechazo al aumento de 3 puntos de las retenciones a la soja, a pesar de que afecta solo a grandes productores.

La Mesa de Enlace definió realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja que solo afecta a grandes productores.
La Mesa de Enlace definió realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja que solo afecta a grandes productores.

La medida se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de marzo. Este sector del campo se encuentra también a la espera de la posición respecto al paro que tomarán las demás entidades que componen la denominada Mesa de Enlace: la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro.

En paralelo, productores autoconvocados, entre los que se encuentra la organización Ciudad más Campo, con relación con el Cambiemos, realizarán la próxima semana una asamblea en el ingreso de la muestra Expoagro, organizada por los grupos Clarín y La Nación y que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de San Nicolás.

En horas de la mañana de ayer, la entidad hizo público un comunicado en el cual rechazó la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones en un 3%, alcanzando un total del 33% sobre las retenciones de la soja únicamente.

"Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es "un juego de suma cero" en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces...Nos veremos en las rutas", sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

Hay, además, un cese de comercialización en la provincia de Tucumán, organizado por la Asociación de Productores del Norte Argentino, también en rechazo al aumento de los derechos de exportación a la soja. Esta medida fue anunciada antes del anuncion oficial del Gobierno.

Asimismo, la mesa regional de entidades agropecuarias del NEA y NOA calificó como "pura cosmética" a las compensaciones por el nuevo incremento de retenciones a la soja.

En un comunicado, sus integrantes aseguraron que no permitirán que "sigan desapareciendo productores a costa de mantener una estructura ineficiente y parasitaria que no ha mostrado ante la crisis ni el más mínimo gesto de austeridad".

Respecto de la segmentación, se dirigieron al ministro de Agricultura, Luis Basterra: "Queremos informarle que en todo el norte del país la escala de productores que usted intenta segmentar no existe, han desaparecido gracias a los derechos de exportación que se vienen aplicando desde 2002, hoy forman parte de los 83.000 productores menos que arrojó el último Censo Nacional Agropecuario".

El concepto de redistribución de recursos fiscales, que el ministro Luis Basterra utilizó para armar su propuesta, tampoco despierta entusiasmo ni adhesión de este núcleo de grandes productores de la pampa húmeda, estrechamente vinculados al negocio exportador. No es casual la alusión a cuestiones "ideológicas" en el comunicado de CRA para justificar su rechazo a la medida. 

En cambio, a estos mismos sectores les resulta "inexplicable que Coninagro y Federación Agraria se sumen a una medida de fuerza, cuando los pequeños productores, de menos de mil quintales (100 toneladas) van a pagar, después de las compensaciones, 21 por ciento de retenciones". Esa franja, se supone, es la base representada por las entidades federadas y organizadas en forma cooperativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS