Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA MAREA ROJA

Ya son 13 las ballenas muertas en Chubut

Desde el sábado 24 de septiembre hasta la fecha, se contabilizaron 13 muertes. Los investigadores están realizando estudios sobre los cuerpos de los mamíferos para determinar la causa de la muerte bajo la hipótesis biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja).

Ya son 13 las ballenas muertas en Chubut

La cantidad de ballenas francas australes muertas que se detectaron en los últimos días en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, en el noreste del Chubut, ya asciende a 13 ejemplares, según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut.

Según el último comunicado difundido en su página oficial, se detectaron "al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo".

El informe recordó que "la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas".

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (Pmsbfa), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

"El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas" explicó el informe.

Agustina Donini, coordinadora de Campo del Programa, detalló que "ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Julio De Vido y Lázaro Báez, acusados en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

CAUSA VIALIDAD

Lázaro Báez y Julio De Vido pronunciaron sus últimas declaraciones en la Causa Vialidad

El juicio por la Causa Vialidad en el marco de las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la Obra Pública está por terminar. En ese marco, los acusados comenzaron este viernes 25 de noviembre a pronunciar sus últimas palabras, entre ellos el empresario Lázaro Báez, que fue breve y agradeció a su defensa, y el ex ministro de Planificiación Julio De Vido, que aseguró que "no hubo direccionamiento de obras". 

La sequía genera importantes retrasos de las tareas de siembra, incendios, mortandad de ganado y pérdida de cultivos.

MILLONES LAS HECTÁREAS AFECTADAS

Sequía histórica: se agrava el retraso en la siembra de soja y maíz, los dos que más divisas aportan al país

La sequía en diferentes zonas productivas del país y la ausencia de pronósticos de precipitaciones en el corto plazo siguen generando complicaciones en la actual campaña agrícola, especialmente en importantes retrasos de las tareas de siembra de soja y maíz. Son los dos principales aportantes de divisas al país. Por otro lado, avanza la cosecha de trigo, uno de los cultivos más complicados por la ausencia de lluvias y las heladas tardías.


ÚLTIMAS NOTICIAS