LA PERICIA ODONTOLÓGICA DIO UNA CERTEZA DEL 100%

A cuatro años de su desaparición, hallaron los restos de Gala Cancinos

Un hombre que realizaba tareas de desmalezado en inmediaciones al puente Wierna encontró restos cadavéricos que pertenecen a Gala Cancinos, desaparecida en 2017 a los 14 años de edad. La confirmación surgió luego de una pericia odontológica. 

Los restos cadavéricos fueron encontrados en una zona de difícil acceso.
Los restos cadavéricos fueron encontrados en una zona de difícil acceso.

En el lugar también encontraron zapatillas Nº 36 a cuadrillé, prendas de vestir y una mochila. 

El hallazgo, calificado por los fiscales como "casual", se produjo el jueves en una zona de difícil acceso ya que se trata de una pendiente de más de 80 grados cubierta por malezas, en el kilómetro 12.5 de la ruta 9. 

Las pericias continuaron este viernes a primera hora hasta que se confirmó el peor final para la adolescente que fue vista por última vez el martes 16 de mayo de 2017 cuando salía del Parque del Bicentenario. 

El hombre que desmalezaba tenía intenciones de despejar una gruta que hay por la zona. 

Puede ser una imagen de una persona, de pie y sentado(a)Fiscales penales, Mónica Poma, Santiago López Soto y el director del CIF Pablo Rivero.

Los fiscales penales Mónica Poma y Santiago López Soto, junto al director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Rivero, explicaron que los elementos encontrados junto a los restos óseos fueron identificados por los padres de la adolescente como de su propiedad.

"Fueron convocados los padres en la mañana de hoy (por ayer). Se les tomó una declaración testimonial y se les hizo reconocer alguna de las prendas encontradas. A partir de las piezas dentarias se hizo una pericia odontológica que culminó hace unas horas y nos dio a certeza que se trata de Gala Cancinos", relató López Soto.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interiorLa fiscal Mónica Poma

A su turno, Rivero explicó que ante la presunción de que podría tratarse de  Gala, se realizó una pericia odontológica con los registros dentales que entregó el odontólogo que la trataba, otorgando certeza de su identidad.

Remarcó que el perito odontólogo Pablo Medida trabajó con todos los moldes del tratamiento de ortodoncia que realizó Gala Cancinos y de la base de datos proporcionada por el IPS, obra social de la menor. 

Precisó que se realizará un cotejo genético con los restos óseos encontrados a fin de determinar, en forma científica, su identidad.

Respecto a la causa de la muerte de Gala, López Soto indicó que aún no se pudo determinar y que es materia de investigación a partir de los elementos encontrados y los restos cadavéricos. 

"Durante el fin de semana van a trabajar los médicos legales, antropólogos y esperaremos el informe. No podemos hablar de la causa de la muerte, solo confirmar que se trata de Gala", sostuvo el fiscal. 

Confirmó que el lugar del hallazgo no fue rastrillado cuando inició la búsqueda de la menor. 

"No puedo decir que fue una falencia de los rastrillajes, teniendo en cuenta las características de la zona", agregó.

Detalló que la investigación por la desaparición de la adolescente estaba a su cargo y del fiscal Ramiro Ramos Osorio. "Se hicieron rastrillajes por varias zonas y seguimientos", señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS