CRÍTICAS A LA FISCAL TORANZOS

Abogados insistirán en el restablecimiento del servicio de Justicia

La semana pasada el Colegio de Abogados y Procuradores y la Caja se manifestaron con un bocinazo para que se haga efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial Efectiva y en particular, de las abogadas y abogados, a trabajar y ejercer la profesión.

El viernes pasado los abogados protagonizaron un bocinazo en Ciudad Judicial.
El viernes pasado los abogados protagonizaron un bocinazo en Ciudad Judicial.

Tras conocerse el dictamen de la fiscalía penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual sobre el amparo constitucional interpuesto por las entidades que nuclean a los abogados para que se restablezca la prestación del servicio de justicia, María Emilia Carbajal, presidenta de la Caja de Seguridad para Abogados de la Provincia, manifestó que los fundamentos de la fiscal "parecen una contestación de demanda".

Carbajal remarcó que el dictamen de la fiscal a cargo, Cecilia Toranzos, es subjetivo y que negó todos y cada uno de los puntos de la acción de amparo. "Creemos que no le asiste razón en lo que dice, nuestro amparo fue muy fundamentado. Es la opinión de un sector. Confiamos en el dictamen del juez, ya que el dictamen no es vinculante", dijo.

Anunció que continuarán adelante con el reclamo hasta que se active la Justicia dentro de los parámetros que imponga la situación de pandemia.

"Creemos que con las herramientas digitales que tiene la Justicia y el Ministerio Público se puede poner en funcionamiento -como ya se hizo dos meses atrás- la Justicia".

"Antes podíamos subir a plataformas digitales los escritos, el Poder Judicial los imprimía y de ahí nosotros teníamos la posibilidad de seguir trabajando, sin restricción de causas".

Enfatizó que por la imposición de una feria extraordinaria, solo tienen diligencias algunos expedientes, que son los habilitados por la Justicia.

"La situación amerita que tanto Colegio como Caja agoten todos los medios para que la Justicia se restablezca dentro de la situación de pandemia y con las herramientas digitales con las que ya se cuenta. Esto demanda un esfuerzo de todas las partes. Una empatía por parte del Poder Judicial para con todos los abogados que estamos parados y  esta sería la forma para salir adelante. Si nos sentáramos a dialogar el sistema funciona", afirmó.

Recordó que el hecho que el fin de semana pasado el Gobierno provincial haya levantado las restricciones para los profesionales liberales,  no se brinda solución completa a los abogados ya que dependen del Poder Judicial para trabajar.

"Si voy a mi estudio no tengo que responderle a los clientes, a los nuevos casos no los podemos canalizar porque son atendibles los casos habilitados en feria, que son muy poquitos. No podemos llevar respuesta al ciudadano común", señaló.

Por último, afirmó que ambas instituciones continuarán con los reclamos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS