TRASLADO DEL CUERPO DESDE GÜEMES

Aíslan a siete personas por una muerte en situación de pandemia

La directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, se refirió a las medidas adoptadas a partir del tratamiento de un cuerpo que fue trasladado la madrugada del 2 de julio desde la Ciudad de General Güemes hacia la Morgue del CIF.

Luján Sodero Calvet: "El protocolo mundial establece que la muerte se produce en situación de pandemia, pero no por causa específica de COVID-19".
Luján Sodero Calvet: "El protocolo mundial establece que la muerte se produce en situación de pandemia, pero no por causa específica de COVID-19".

A partir de la investigación por muerte dudosa del hombre de 48 años y cuyo resultado indicó “Neumopatía por COVID-19” como causa de muerte, Sodero aclaró que en el CIF: “Preferimos excedernos y actuar con celo excesivo en las precauciones para garantizar la salud del personal y de un auxiliar de fiscalía, quien fue responsable de entrevistar a un familiar de la persona fallecida”.

El protocolo mundial establece que la muerte se produce en situación de pandemia, pero no por causa específica de COVID-19.

La infectóloga María del Valle Castillo del COE-Norte, fue responsable de evaluar y entrevistar a cada uno de los investigadores y el personal de seguridad privada, en tanto que el médico Facundo Ruiz del COE-Sur, se hizo responsable del seguimiento de un auxiliar fiscal y dispuso el aislamiento personal y del grupo familiar conviviente de cinco efectivos policiales y un personal privado de servicio de seguridad.

Las tareas del personal afectado y aislado se redujeron a labrar el acta de procedimiento; tomar nota de los datos de los intervinientes en el acta; realizar la inspección del equipo y mantener entrevista con familiares del extinto.

A todos se les indicó aislamiento personal y del grupo familiar conviviente por precaución, ya que el COE clasificó la situación como de “Bajo Riesgo”.

Sodero aclaró que de acuerdo a los protocolos vigentes por pandemia en el mundo, no se realizó autopsia, ya que al efectuarse hisopado sobre el cadáver, se confirmó que era portador asintomático de coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Por orden de la directora del CIF, su desplazamiento fue fiscalizado por el Jefe del Departamento Investigaciones y Criminología del CIF, Omar Dávila y el comisario Sergio Costello.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS