EL JUEZ ANALIZA SU PRESCRIPCIÓN

Alerta de víctimas de abusos eclesiales por el caso Lamas

La Corte de Justicia de Salta, analiza por estos días la prescripción de la causa que tiene como imputado al sacerdote Emilio Lamas, denunciado por dos víctimas de supuestos abusos sexuales. La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiales de Salta emitió un comunicado de alerta.

NDS |

Sobreviviente de casos de abusos sexuales se suman a la campaña contra la impunidad del cura Emilio Lamas.
Sobreviviente de casos de abusos sexuales se suman a la campaña contra la impunidad del cura Emilio Lamas.

Esta situación preocupa, no solo a las dos personas que denunciaron haber sido abusados por Lamas cuando se desempeñaba como párroco en la iglesia de Rosario de Lerma, en la década del 90, sino también a la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiales de Salta, emitió un pronunciamiento de alerta, que además recibió el apoyo a nivel nacional de otras víctimas inclusive que ya transitaron los juicios en los que sus abusadores recibieron condenas.

El comunicado señala que "en estos días, sus jueces -que ahora son 9- están emitiendo sus votos, decidiendo si el cura será juzgado en un juicio público o será beneficiado con la impunidad por los hechos que cometió contra dos menores de edad en la década de los 90.

Una decisión de estas características pintará de cuerpo entero a la Corte de Justicia de Salta, que ya ordenó la prescripción sobre dos curas acusados por iguales causas, como fue con Aguilera y Rosa Torino.

Lo que va en contra de la tendencia general de la Justicia en el país, que ha dado lugar a juzgar y condenar al cura Ilarraz, a los abusos de los curas del Instituto Provolo, Grassi, por la acción de los denunciantes y el repudio de la población.

Más adelante el texto que lleva la firma de su referente en la Provincia, Juan Carlos G. finaliza señalando que "en medio de esta pandemia, se procesa un fallo que marcará un antes y un después en nuestra provincia. Esto porque lo que decida la Corte marcará un antecedente definitivo sobre si las víctimas de pedofilia de los curas, tendrán justicia y si estos últimos serán juzgados como cualquier ciudadano por sus actos".

Juan Carlos G. uno de los denunciantes de Lamas junto a Carla M., señaló a Nuevo Diario al ser consultado por este comunicado que "toda la sociedad debe estar atenta, y  no dejar pasar este intento de punto final a las causas contra los curas pedófilos en Salta.

Por eso, convocamos a las organizaciones y a la población en general a desenvolver una campaña de acciones y pronunciamientos contra la prescripción de las causas y por la justicia por las víctimas".

De allí que integrando la tecnología y la nueva forma de comunicar sostienen #No al punto final de la causa del cura Lamas y  #Justicia para las víctimas.

Adhestión del grupo Iglesias Sin Abusos

En este sentido recibieron la adhesión de la organización Iglesia Sin Abusos (ISA), quienes señalaron "adherimos a la lucha de les sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Salta, contra la prescripción de la causa del cura Emilio Lamas, que debe resolver la Corte de Justicia de la provincia.

El denunciante insistió en que la sociedad entera debe mirar a una corte que ya ha evitado que lleguen a juicio las causas de otros sacerdotes como Carlos José Aguilera y Agustín Rosa Torino y "lo peligroso es que pretenden ahora poner punto final a la posibilidad de que los curas sean juzgados, si es que prescribe la causa de Lamas". 

Piden que se trate de un fallo imparcial "los jueces de la Corte-que ahora son 9- están emitiendo sus votos, decidiendo si el cura será juzgado en un juicio público o será beneficiado con la impunidad por los hechos que cometió contra dos menores de edad en la década de los 90".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS