FISCALÍA FEDERAL

Allanan centros médicos por presunto fraude en la transfusión de plasma

Los operativos fueron ordenados por la jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, en el marco de una investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal Salta.

A pedido del fiscal Eduardo José Villalba, se llevaron adelante ocho allanamientos en ocho centros médicos privados.
A pedido del fiscal Eduardo José Villalba, se llevaron adelante ocho allanamientos en ocho centros médicos privados.

El cumplimiento de estas medidas, a cargo de personal de la Unidad de Investigación de Procedimientos Judiciales y Complejos de Gendarmería Nacional, se llevó adelante desde temprano en ocho establecimientos médicos privados y en las instalaciones de la firma Hemo Salta SRL, en el casco céntrico de esta ciudad.

Los allanamientos fueron solicitados oportunamente por el fiscal general, Eduardo José Villalba, quien lleva adelante actuaciones en el marco de una investigación abierta por el presunto delito contemplado en el Artículo 91, de la Ley 22.990, conocida como la Ley de Sangre.

Dicha norma establece penas de prisión de 6 meses a 5 años y multas que van de los 10 mil a 500 mil pesos para el que "intermediare comercialmente y/o lucrare en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales", en este caso de plasma para el tratamiento de la enfermedad COVID-19.

El caso fue iniciado como actuaciones preliminares por la fiscal el 2 de octubre pasado a partir de un informe de la División de Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, el que advirtió sobre sospechas en torno a la firma Hemo Salta SRL, dirigida por el médico Martín de la Arena.

En vista de ello, y dado que se informó públicamente que la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Provincia había iniciado actuaciones al respecto, desde la Fiscalía Federal se requirió a dicha unidad la remisión de lo actuado en virtud de que la presunta infracción investigada es de competencia federal.

Atento a ello, dicha unidad fiscal provincial remitió las actuaciones a través de las cuales se había avanzado con la imputación en contra del médico De la Arena por el presunto delito de "fraude a la administración pública" en grado de tentativa.

Asimismo, se estableció que la firma dirigida por De la Arena se hallaba habilitada para la realización del Servicio Transfusional Hospitalario, siendo a la vez prestador de la obra social provincial IPS. En ese carácter, casualmente, dicha empresa habría solicitado el pago de prácticas de transfusión de plasma (plasmaferesis) por un valor mayor al código nomenclado vigente.

También, y producto de otras documentaciones reunidas, se advirtieron otras presuntas irregularidades en la solicitud de pago por tales servicios.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS