Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Amparo colectivo ambiental contra una curtiembre de Atocha

El recurso fue planteado por el fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Rodrigo Erazo Schmidt, quien lo promovió en carácter colectivo y en contra de la firma Lauju SRL (ex Jamo).

El peligro ambiental gira en torno a la disposición de líquidos nocivos en el arroyo Isasmendi.
El peligro ambiental gira en torno a la disposición de líquidos nocivos en el arroyo Isasmendi.

Entre las razones, señaló que pese a las reiteradas intimaciones efectuadas tanto por los organismos estatales con competencia ambiental como por el Ministerio Público Fiscal, Lauju omitió cumplir con los recaudos legales exigidos para el desarrollo de su actividad de curtido de pieles de animales para convertirlas en cueros (que desarrolla en un inmueble ubicado en Atocha, Municipio de San Lorenzo), careciendo de un Plan de Gestión de Efluentes Industriales líquidos y sólidos y del Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM).

También denunció que para el proceso de curtido de cueros se generan efluentes que en su composición poseen metales pesados nocivos (tales como plomo, cromo, cobre y manganeso), sumamente peligrosos para la salud y el ambiente, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental.

Además, los efluentes son volcados, a través de una cañería de aproximadamente 200 metros, en el arroyo Isasmendi.

Como resultado del proceso, el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, dispuso la comunicación al Registro de Procesos Colectivos de la Corte de Justicia de Salta y ordenó que la demandada presente en el plazo de 10 días un informe circunstanciado, aportando todas las pruebas que estime pertinentes en sustento de sus derechos. En abril de 2019, se efectuó una inspección y colectas de muestras (en las piletas de tratamiento de efluentes), constatando la existencia de fuertes olores. El 3 de marzo de 2020, todas las partes mantuvieron una reunión en la que se intimó a Lauju SRL para que en el plazo de 10 a 30 días regularice su situación ante el Programa Registros Ambientales. Pese a estos plazos, y otros más otorgados, la empresa no cumplió con ningunas de las exigencias. Por el contrario, incurrió en desobediencia y llevó adelante otras maniobras para ocultar el volcado de material nocivo en el arroyo Isasmendi.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Federico Montes, fue declarado reincidente por tercera vez, acusado de asalto a trabajadores de entrega de comidas.

ESCAPARON POR UN TÚNEL EN AGOSTO 20

Condenan por robo a dos de los seis presos de una fuga en Tartagal

Se trata de Federico Ezequiel Montes y Daniel Orlando Rodríguez, dos de los reos que el 11 de agosto de 2020 protagonizaron una fuga de película de una celda de la Comisaría 45 de Tartagal, hecho por el cual dos efectivos de esa dependencia fueron imputados penalmente.

Los encargados de la avícola llamaron al 911 y revelaron la maniobra, cuando vieron que el destino de las cajas de pollo no eran para la policía.

CONDENADO A 2 AÑOS DE PRISIÓN

Vestido de policía, un hombre se llevó cien cajas de pollo desde una avícola

La maniobra fue cometida por un hábil estafador, quien también embaucó a un comercio que vende fotocopiadoras, una de las cuales logró llevarse tras simular ser empleado de una conocida minera. Por ambos hechos, fue condenado a dos años de prisión condicional en un juicio abreviado.


ÚLTIMAS NOTICIAS