ENTRE LA FORTALEZA Y EL LLANTO

Ana Fernández, una mujer que no se quedó solo con el dolor

Hoy es ya una realidad que un pabellon del edificio Cuerpo de Investigaciones Fiscales.el nombre de su hija Cintia Fernández. Ana Fernández, una mujer que no se quedó en el dolor, definió a la jornada de ayer como “una mezcla de sentimientos”.

NDS |

Ana Fernández, madre de Cintia. "En este homenaje veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes", dijo.
Ana Fernández, madre de Cintia. "En este homenaje veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes", dijo.

NOTA RELACIONADA: Se puso el nombre "Cintia Fernández" a un pabellón del CIF

Nuevo Diario siguió de cerca toda su lucha, la mujer abogó para que el 8 de marzo sea un día que no solo recuerde de forma internacional la reivindicación de la lucha por los derechos de la mujer, sino que sea un día por la paz.

Ana en diálogo con este medio, recordó esta los familiares de las víctimas que desde agosto del 2011 marcha visibilizando los casos que semana tras semana se siguen sumando pidiendo justicia.

"La lucha debe ser para que no haya más violencia de género, basta de femicidios, de allí que se traslade a cada día del año, por eso reivindico lo que junto a los Familiares de Víctimas de la Impunidad pedimos cada viernes  desde estos casi 9 años en las marchas por plaza 9 de Julio, pidiendo por ni una menos y vivas nos queremos”.

“Esa fue la forma que advertimos debíamos llevar adelante para que la sociedad salteña, viera que estaba ocurriendo, y que pasaba que la justicia no llegaba”, dijo Fernández, que en un principio solo la causa de ella y de Marcos Córdoba, eran las que recorrían esas cuadras con pancartas y velas encendidas. Hoy son cientos de causas.

Destacó también la necesidad que el 8 de marzo es el día para que “los hombres, deben entender que no somos objetos, que no somos propiedad de nadie, somos libres. Que nos dejen volar en libertad eso es lo que pido, sobre todo para las víctimas que aún pueden salvarse”, señaló.

Sobre la imposición del nombre de Cintia Vanesa Fernández, a un pabellón del CIF señaló “si bien este homenaje es para mi hija, en ella veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes, en manos de machos violentos, que nunca aceptaron un no. Porque no somos propiedad de nadie, somos personas que necesitamos vivir en libertad”, agregando que también es posible advertir que es un reconocimiento a su lucha".

Luego dijo: "Agradezco al Comité de Evaluación de Femicidio, Transfemicidio y violencia de género por haber puesto al CIF, lugar emblemático, del que fui muy crítica y seguiré siendo muy crítica de la justicia, hasta que todos tengamos justicia. Porque no queremos pasarnos muchos años más en plaza marchando”.

El femicidio y la condena

El hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Cintia Fernández se produjo el 3 de Mayo de 2011 en el departamento que ocupaba en barrio Parque La Vega y del informe de autopsia se supo que falleció por asfixia por sofocación y que presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intracraneana y otras lesiones.

La investigación fue llevada adelante por el juez Antonio Pastrana y tras ser apartado, por el juez de Instrucción en Transición Guillermo Pereyra, quien procesó a Mario Federico Condorí y luego de elevar la causa a juicio, se giraron las actuaciones a la Fiscalía Penal Nº 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

El juicio se llevó adelante el año pasado donde Condorí de 23 años, fue encontrado culpable del asesinato de Cintia Fernández y recibió la pena máxima para estos casos. Además fueron condenados dos oficiales de policías por encubrimiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS