SENTENCIA DICTADA EL 8 DE SETIEMBRE

Apelaron el fallo que absolvió a un militar que abusó de sus tres hijos

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, interpuso un recurso de casación ante la Sala II del Tribunal de Juicio, tras conocer los fundamentos de la sentencia dictada el pasado 8 de setiembre.

El fiscal Federico Obeid, interpuso un recurso de casación ante la Sala II del Tribunal de Juicio.
El fiscal Federico Obeid, interpuso un recurso de casación ante la Sala II del Tribunal de Juicio.

En el fallo, un hombre de 43 años, acusado de abusar sexualmente de sus tres hijos, resultó absuelto por el beneficio de la duda.

El acusado llegó a juicio acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia con un menor de 18 años, en perjuicio de su hijo de 4 años; y de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia con un menor de 18 años, con corrupción de menores, en perjuicio de sus hijos de 10 y 12 años.

Al momento de requerir el juicio, en octubre de 2020, el fiscal Federico Obeid tuvo en cuenta la existencia de distintos elementos de convicción agregados al Legajo y que permitieron sostener la participación del imputado en los hechos. Entre la prueba colectada, se incluyeron los informes médicos, psicológicos y policiales, las declaraciones testimoniales y el contenido de las audiencias de imputación y ampliación de la imputación en las que el acusado realizó su declaración.

En el recurso de casación interpuesto ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio, María Victoria Montoya Quiroga, el fiscal planteó 57 ítems, entre los que se destaca la respuesta a la magistrada, quien consideró que los relatos de los menores en circuito cerrado de televisión fueron “inverosímiles, con contradicciones, inconsistencias y paralelismos” y advirtió “la presencia del fenómeno de la falta de pruebas”.

Este no fue el criterio sostenido por el representante del Ministerio Público Fiscal, quien luego de analizar pormenorizadamente los hechos, los testimonios y la pruebas rendidas e incorporadas en el curso del proceso, concluyó que las conductas del imputado encuadran en las figuras del encabezamiento como autor de los hechos endilgados.

Jurisprudencia

Al respecto, la jurisprudencia sostiene que “Como por regla general, este tipo de delitos (contra la integridad sexual), se desarrollan en su generalidad en ámbitos privados o aislados, que resultan proclives a la consumación del ilícito, ante esta situación el instructor deberá reconstruir el hecho a través de todo rastro, vestigio o indicio, a efectos de dilucidar el hecho denunciado, de lo contrario, la simple ausencia de testigos representaría la impunidad del encausado”. También sostuvo que la sentencia contiene vicios que justifican con suficiencia el control extraordinario del Tribunal de Casación.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS