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DESESTIMARON LAS ACTUACIONES

Archivan la investigación por las muertes del banquero Brito y el piloto Beauden

A casi tres meses del accidente aéreo que se cobró la vida de Brito y Beauden, los fiscales Ana Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, desestimaron las actuaciones iniciadas el 20 de noviembre, cuando ocurrió el hecho.

La nave que se estrelló en el río.
La nave que se estrelló en el río.

Los fiscales consideraron que de las actuaciones surge que por no constituir delito y no verificarse la intervención o participación de terceros en el siniestro se debía archivar la causa.

En el archivo del caso, los fiscales entendieron que el siniestro fue casual. El hecho ocurrió a las 18:50 y sobre el cauce hidrográfico del río Juramento, en el dique Cabra Corral.

Según las pericias, informes y pruebas aportados, -entre las que se incluyó el informe Preliminar de Seguridad Operacional y Sucesos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) del Ministerio de Transporte de la Nación; el siniestro se habría ocasionado por el actuar imprudente de los propios damnificados.

Indicaron que el helicóptero era operado por el banquero Jorge  Brito, quien llevaba como acompañante a Santiago Beauden, en vuelo visual y con una trayectoria de suroeste a noreste, con una altura aproximada de entre 100 y 110 metros.

En esas circunstancias, la nave impactó con el corta cable de una tirolesa ubicada en el lugar, el que estaba debidamente señalizado.

Luego, el helicóptero arrastró la segunda línea del canopy, cortándola en la zona de amarre. El impacto en los cables, habría sometido a la aeronave a esfuerzos y cargas excesivas, lo que provocó que una de las palas del rotor principal, seccionara el botalón de cola. La aeronave perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río, en una zona de baja profundidad. Las muertes de Brito y Beauden, se produjeron por traumatismo encéfalocraneano y politraumatismo grave por accidente aéreo. Sobre la empresa prestadora y operadora de turismo alternativo ubicada en la zona y que opera desde 2003, la investigación precisó que cuenta con renovación de autorización provincial para prestar servicios de rafting, trekking, rappel y canopy, vigente hasta el 2 de noviembre de 2022. El 27 de julio de 2005, la Región Aérea Noroeste de la Fuerza Aérea Argentina, manifestó que no existía impedimento alguno para el montaje de los cables canopy, ya que no se encontraban en una zona que interfiriera con la actividad aérea.

 

 

 

 

 

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