INSPECCIÓN OCULAR EN EL PREDIO

Avanza la investigación de la joven abusada en Año Nuevo

La Fiscalía Penal 2 realizó una inspección visual en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes donde en la madrugada del 1 de enero, una joven de 17 años fue abusada sexualmente durante una fiesta de fin de año por un joven de 18 años que se encuentra detenido e imputado.

NDS |

Fiscalía y el CIF hicieron una planimetría y fotos del predio donde la menor fue abusada sexualmente en una fiesta de fin de año.

María Luján Sodero Calvet, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, recorrió el lugar ayer junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para obtener una planimetría y tomar fotografías del lugar.

La medida autorizada por el Juzgado de Garantías en turno, servirá para cotejar y evaluar los datos aportados por quienes hasta ahora van prestando testimoniales.

Sodero Calvet, fiscal en feria, resaltó que la víctima aún no ha prestado declaración y que lo hará cuando el equipo Interdisciplinario de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual evalúe que está en condiciones de hacerlo.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en feria, explicó que tras su imputación, Franco Wilde de 18 años, permanece privado de su libertad con mantenimiento de detención y que cumplidas algunas de las medidas solicitadas, estaría en condiciones de solicitar su prisión preventiva.

Apenas se reportó el hecho, se dio intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para la realización de las distintas pericias y estudios pertinentes.

Sodero Calvet señaló que entre las medidas pendientes se cuenta la recepción de declaración de testigos aportados por las partes, realización de pericias psicológicas a la víctima y al acusado y fundamentalmente la declaración de la menor, quien ya fue asistida por la Fiscalía y el Gabinete Interdisciplinario de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Este caso de violación salió a la luz cuando la víctima regresó a su casa y contó lo ocurrido a sus padres, que resolvieron dejar sentada la denuncia de manera inmediata, esto derivó que la policía detuviera al acusado en su casa, desde donde se retiraron las vestimentas.

Abusos en varios lugares del país

Esa madrugada estuvo signada por abusos sexuales en distintos puntos del país, sin dejar de desconocer el que sufrió una nena de 14 años en Las Lajitas, situación que está llevada adelante por al menos tres hombres todos mayores de edad. Y sin desconocer lo ocurrido en Miramar, donde en un camping, cinco hombres abusaron de una menor de edad de 14 años.

En tanto no se presentaron, formalmente denuncias de venta de drogas en la fiesta que bajo en nombre de Frida, se realizó en el predio que en la Circunvalación Oeste tiene la Agrupación Gauchos de Güemes, a pesar que en las redes sociales se destacaba esta situación.

La víctima llegó al lugar en compañía de una prima y el encuentro con el atacante habría sido en la fiesta de forma casual, no se descarta que podría haber sido obligada a llegar al sector de los baños.

Los otros casos

En tanto en el caso de Las Lajitas, departamento de Anta,  se espera que en estos días la víctima pudiera dar su versión de los hechos, donde su propia madre pudo rescatar a su hija, que habría sido drogada por los hombres que abusaron de ella.

En ese contexto, también se conoció la inspección ocular que se realizó en una escuela rural en jurisdicción de la municipalidad de Joaquín V. González donde el fiscal  Gonzalo Gómez Amado, recorrió el establecimiento como inicio de las investigaciones en la causa que por abuso sexual se inició, tras la denuncia de una mujer que señaló que fue abusada por el director de la escuela, 20 años atrás.

La denuncia se radicó en el mes de diciembre, que dejó asentado que el docente que entre los 10 y los 12 años, cuando cursaba sus estudios primarios en la escuela rural, Pastora Lobo de Pauna, en el paraje El Vencido, departamento Anta, fue víctima de varios hechos de abuso sexual por parte de un docente que se desempeñaba allí y que incluso llegó a ocupar el cargo de director del establecimiento educativo.

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.