CRUZ CON NUEVO DIARIO

Benjamín Cruz rompió el silencio y desconoció cualquier cercanía con Darío Monges

En diálogo con Nuevo Diario, el ex secretario de Seguridad rompió el silencio y se refirió a los testimonios que lo relacionan con el fallecido Dario Monges y su irregular ingreso a visitar a un sicario en la cárcel de Orán. “Estoy tranquilo en mi accionar que he realizado todo dentro del derecho”, aseguró.

NDS |

Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de la Provincia.
Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de la Provincia.

Cruz aseguró que conoció a Monges durante su gestión como secretario de Seguridad de la Provincia, y que el vínculo con el mismo estuvo limitado a las gestiones que el fallecido realizaba en nombre del municipio de Vaqueros que iban desde eventos deportivos hasta insumos para las dependencias policiales locales.

“Yo no tenía una amistad con él, lo conocí durante la gestión como secretario. Tampoco pasaba lo que dicen algunos medios de que fui socio de que fui amigo, la verdad que no fue así la relación con Monges”, aseveró el funcionario.

Cruz asegura desconocer en calidad de que Monges se acercaba a gestionar a su secretaría pero sostuvo que fue siempre en representación de la Municipalidad de Vaqueros.

“Nunca tuvo relación de dependencia con la Secretaría de Seguridad o con el Ministerio”, dijo sobre la vinculación con el estado provincial del fallecido.

El ingreso al penal

Sobre la investigación del caso de Monges se sabe que el muchacho ingreso a ver al sicario Oscar Díaz en el penal de Orán, autorizado por autoridades a realizar una visita fuera de los protocolos y asegurando/mintiendo ser abogado del Ministerio de Seguridad.

El director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, sostuvo que el propio Benjamín Cruz fue quien pidió personalmente a su persona que autorice el ingreso de Monges, lo que devino en sospechas sobre el hecho.

Sobre esto, el funcionario sostuvo que “lo que él –Monges- podría haber manifestado oportunamente para el ingreso y haber vulnerado el sistema protocolar de ingreso a una unidad carcelaria ya queda en lo que él pueda haber planteado”.

En relación a lo expuesto por Sarmiento, Cruz se limitó a decir que va a respetar la medida de secreto de sumario impuesto por la Fiscalía interviniente en el caso sobre hacer declaraciones y que cada uno deberá hacerse cargo de lo que dice.

“Me he reservado de hacer declaraciones, por lo cual cada uno tendrá que responder por las declaraciones que haga o no, yo estoy tranquilo en mi accionar que he realizado todo dentro del derecho, confío en la justicia y voy a dejar que actué, estamos a disposición en el caso de corresponder y aportar los datos y la información necesaria”, agregó.

“La unidad fiscal está investigando si se han cumplido los protocolos que tenemos dentro de las áreas penitenciarias para las visitas correspondientes, no tenemos que entorpecer la investigación de la justicia y luego establecerán los grados de responsabilidad que puedan haber”, acotó además.

Cruz negó tener citaciones de la justicia sobre el tema y afirmó que cuando se levante la medida impuesta, procederá a explicar los hechos y contestar los dichos del funcionario Sarmiento. Explicó también que decidió hablar ahora por que se ha desprestigiado mucho su imagen, lo que ha afectado en términos personales a su familia.

En relación a la injerencia que tenía sobre el servicio penitenciario durante su gestión en Seguridad, sostuvo que “nunca el servicio penitenciario estuvo bajo la órbita de la secretaría de seguridad en mi gestión, bajo mi dependencia estaba la Policía de la Provincia, el sistema 911, Defensa Civil y lo que era la Agencia anti drogas y la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS