GRAVEDAD DE LESIONES Y PROCEDIMIENTOS

Cada víctima de siniestro vial le cuesta al Estado hasta 2 millones de pesos

La Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal informó que desde noviembre de 2020 a marzo 2021, la atención de cada víctima de siniestros viales que ingresó al Hospital San Bernardo representó una erogación de entre $577,80 y $1.925.157,40.

NDS |

La diferencia en los montos en cada accidente vial, está dada por la gravedad de las lesiones y los procedimientos.
La diferencia en los montos en cada accidente vial, está dada por la gravedad de las lesiones y los procedimientos.

Entre noviembre 2020 y marzo 2021, el Hospital San Bernardo recibió a 1.411 personas accidentadas. La diferencia en los montos está dada por la gravedad de las lesiones y los procedimientos.

Una persona que a consecuencia de un siniestro requirió internación prolongada, estudios complementarios y cirugías (con o sin requerimientos de implantes) demandó entre $ 1.925.157,40 y $635.057,35; con un promedio de gastos para el hospital de $1.280.112,36.

Hospital San Bernardo

Por su parte, la atención ambulatoria en guardia para lesiones menores implicó que el nosocomio de referencia del Norte argentino erogara entre $1.479,34 y $577,80, con un promedio de $1028,57.

Si se tiene en cuenta que en los últimos cinco meses, el San Bernardo recibió 1411 víctimas de incidentes viales de distinta gravedad, se puede apreciar que ello constituye un grave problema de salud pública para la sociedad debido al lugar que ocupan como causal de muerte en el país.

En Salta, 128 personas perdieron la vida en 2020 como consecuencia de incidentes viales, y a la carga de enfermedad que los mismos generan en las víctimas no fatales. A ello se suma la importante cantidad de recursos económicos, humanos y materiales que el sistema de salud invierte.

“Precisar la estimación de los costos de la siniestralidad vial puede contribuir en la medida en que permite resaltar los beneficios económicos en los que redunda el diseño y la implementación de políticas públicas de prevención sostenidas en el tiempo”, advirtió la titular de la OPRIV, Clelia Poma.

En este marco, durante la última jornada organizada por la Red Académica de Seguridad Vial de la ANSV en noviembre de 2020, cuyo tema central fueron los costos e impactos de los siniestros viales desde una perspectiva holística, el Ministerio de Salud de la Nación presentó una metodología para el cálculo de los costos sanitarios de los siniestros de tránsito en Argentina.

El resultado estimado de los costos totales de la atención de los lesionados por el tránsito en el sistema de salud para 2018 fue de $2.586.876.118 corrientes, una suma que representaría 2,66 presupuestos de la ANSV o bien el 7% del total del presupuesto del Ministerio de Salud.

Qué es la OPRIV

El procurador Abel Cornejo, creó en diciembre de 2020, la OPRIV, que tiene como objetivo el tratamiento y relevamiento de los delitos que se produzcan en incidentes viales o de tránsito para la obtención de estrategias de prevención e investigación que puedan implementarse de manera uniforme en el Ministerio Publico Fiscal, como así también, atender los requerimientos de las víctimas y la articulación con todos los actores intervinientes en la problemática mediante la formulación de propuestas para el diseño de políticas públicas preventivas.

En febrero 2021, Cornejo presentó un proyecto de Ley –que espera su aprobación en el poder legislativo salteño- para la creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales e implementó el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS