EN CAPITAL Y PROVINCIA

Capacitación interinstitucional para prevenir delitos sexuales

Se puso en marcha en el marco del primer encuentro interinstitucional, un trabajo para prevenir y abordar delitos contra la integridad sexual.

Coordinan acciones de prevención contra delitos sexuales.

De esta reunión participó la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi y contó con la participación de la coordinadora de la Agencia de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Ru, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione, junto a sus equipos técnicos.

Las diferentes áreas del Gobierno provincial coordinaron nuevas acciones para el abordaje de delitos contra la integridad sexual ante una propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para la adecuación e implementación de protocolos de actuaciones, capacitación a personal interviniente, sensibilización a la comunidad y el tratamiento desde la asistencia médica, psicológica y jurídica.
 
Acciones preventivas

Las acciones que se impulsan tienen como objetivo prevenir la vulneración de derechos, sensibilizar sobre indicadores de riesgo y alertas de abusos, acompañar y asistir a las víctimas y brindar herramientas para el abordaje integral de casos.

Iradi destacó la importancia de aunar aún más los criterios y recursos de las áreas y programas del Ejecutivo provincial que trabajan en la temática. “Continuaremos con capacitación para prevenir y sensibilizar a la comunidad y a los operadores del sistema de salud, educación, organizaciones de la sociedad civil. Queremos que la gente sepa a dónde acudir ante este delito”, indicó.

Esta propuesta de trabajo continuará con el análisis de los protocolos existentes y el diseño de un nuevo programa de capacitación que integre a las distintas áreas.

En capital y provincia

Durante el encuentro se puso énfasis en que estos delitos contra la integridad sexual se acrecentaron en Salta o al menos sucede que se hacen públicos a través de las denuncias. Cuando hay medidas correctivas cesa el temor de las denunciantes por represalias.

Los casos no solo se dan en las grandes urbes como la ciudad de Salta, San Ramón de la Nueva Orán o Tartagal por citar las más pobladas, sino en los pueblos de menor población; por lo que el accionar preventivo tendrá curso en todo el territorio salteño. 

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.