EL JEFE ERA EL HERMANO DE UN SENADOR

Caso Lapad: presentan las pruebas para los acusados de tráfico de droga

En las dos primeras audiencias del juicio seguido a Ramón Jesús Cortéz, Teodoro Arias y su hijo Enzo, el fiscal general Eduardo José Villalba, expuso la prueba documental, técnica y testimonial que compromete a los acusados en el debate que aborda su responsabilidad en el denominado “Caso Lapad”.

La audiencia se cumplió en el Juzgado Federal.
La audiencia se cumplió en el Juzgado Federal.

El juicio, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y la utilización de un menor de edad, se lleva adelante los miércoles en el Tribunal Oral Federal Nº 1, bajo la dirección del juez Federico Díaz y con la intervención de los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek.

En su turno, la fiscalía pidió la declaración de varios efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, quienes tuvieron distintos roles a lo largo de la investigación del caso.

Cortéz y los Arias están acusados como integrantes de la banda que el 18 de octubre de 2019 llevó adelante el transporte de 29 kilos de marihuana, desde la localidad de Morillo, próxima a la frontera con Paraguay, a Embarcación, escala previa a su destino final: la capital de Salta.

Por esta operación, neutralizada ese mismo día por la investigación llevada adelante por la Procunar NOA, once personas fueron detenidas, entre ellas los jefes de la organización, Juan Lapad y su hijo Sergio Lapad, quienes ya fueron condenados a 6 años de prisión en el marco de un juicio abreviado.

El caso alcanzó gran trascendencia en Salta, ya que Juan Lapad es hermano del senador por el departamento Rivadavia y también vicepresidente primero la Cámara de Senadores de la provincia, Mashur Lapad, y de una funcionaria que ocupa un alto cargo en la Justicia salteña.

Según la fiscalía, los vínculos políticos eran utilizados por los líderes de esta organización, según surge de algunas de las escuchas telefónicas captadas, en las cuales se habla de ciertos datos aportados por “los tíos”.

El 18 de octubre de 2019 la organización llevó adelante el transporte de 29 kilos de marihuana desde la localidad de Morillo, próxima a la frontera con Paraguay, a Embarcación, escala previa a la capital de Salta.

Al momento de explicar cómo se gestó y se llevó adelante el transporte de la droga, y en especial el rol que tuvieron los tres acusados, los testigos presentados por la fiscalía refirieron la participación de Cortez y los Arias en el delito imputado.

Los primeros en hacerlo fueron los efectivos de la Gendarmería que dirigieron las pesquisas, bajo la dirección de la Procunar, quienes describieron en detalle los movimientos de los tres acusados.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS