MANIFESTACIÓN POR SU SOBRESEIMIENTO

Con un "Pañuelazo" exigen al Tribunal revise correctamente la causa Miranda Ruiz

El expediente judicial de Miranda Ruiz será evaluado por primera vez fuera de un tribunal de Tartagal, dado una apelación de su defensa a una negatoria de absolución. Organizaciones feministas y de Derechos Humanos se volvieron a juntar en un "Pañuelazo" en la Ciudad Judicial exigiendo el sobreseimiento de la médica.

NDS |

Lucia de la Vega, del CELS, junto a Rocio García Garro de Católicas por el Derecho a Decidir en el Pañuelazo por Miranda Ruiz.
Lucia de la Vega, del CELS, junto a Rocio García Garro de Católicas por el Derecho a Decidir en el Pañuelazo por Miranda Ruiz.

La Sala I del Tribunal de Impugnaciones de Salta recibió la causa de Miranda Ruiz, médica del Hospital “Juan Domingo Perón” de la Ciudad de Tartagal, acusada por el fiscal penal Gonzalo Vega del delito “aborto sin consentimiento”.

Según explicó Lucía de la Vega, su defensora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), además se presentó un pedido de absolución al Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, a cargo del juez Héctor Mariscal Astigueta, que fue rechazada, por lo que se interpuso un recurso de apelación.

Al ser apelada, la causa pasó a manos del Tribunal de Impugnaciones, lo que generó que por primera vez el expediente sea evaluado por un tribunal fuera de la ciudad de Tartagal.

Se presentó un amicus curiae por parte del CELS, Católicas por el derecho a decidir, y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y según se supo, el Tribunal ya cuenta con lo necesario para expedirse por la causa.

"Imputación ridícula e injusta"

“Es una imputación ridícula hacia una profesional que quiere garantizar derechos”, sostuvo De la Vega, quien afirmó que el pañuelazo es para exigir al tribunal aborde correctamente la causa, y de el sobreseimiento correspondiente a la médica.

“Esto es parte de un entramado de 33 acciones que han hecho a lo largo del país los sectores anti derechos, lo que buscan impedir es el acceso a la salud de las mujeres con capacidad de gestar, porque no hacen lo mismo cuando se da en el ámbito privado”, sostuvo y agregó: “Es muy injusta esta imputación debe ser revisada”.

En el "Pañuelazo" estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta y organizaciones feministas, además de movimientos sociales como Nuestramerica que se manifestó en conjunto en las puertas del Poder Judicial.

La denegatoria del pedido de absolución por parte de Astigueta se sustentó en una solicitud de pericia de parte del Ministerio Público Fiscal sobre el proceso de evaluación que hicieron los médicos para determinar si la joven implicada debía o no acceder a una Interrupción Legal del Embarazo.

De la Vega recalcó que el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó precedente que no es cuestionable el procedimiento que determinan los médicos sobre el acceso a la ILE. “Hay todo un equipo, que incluye al director del hospital, que avalaron esa intervención”, destacó.

El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, recibirá a las manifestantes donde adelantaron que expresaran el pedido de que el tribunal determine la absolución.

Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie y al aire libre

  • Pañuelazo en puertas de Ciudad Judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS