RECURSO DE APELACIÓN

Concesionaria y empresa condenadas a entregar un auto a un ahorrista

Fueron condenadas parcialmente una empresa concesionaria y la empresa administradora de plan de ahorro a entregarle a un consumidor un automóvil y además deberán abonarle veinte mil pesos por daño moral más los intereses y cincuenta mil pesos por daño punitivo.

Un nuevo caso de incumplimiento en la entrega de vehículos por plan de ahorro se ventiló en la justicia.
Un nuevo caso de incumplimiento en la entrega de vehículos por plan de ahorro se ventiló en la justicia.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y revocó parcialmente el punto uno de una sentencia de primera instancia.

Las juezas Guadalupe Valdés Ortiz y María Isabel Romero Lorenzo señalaron que a partir de la estrecha vinculación jurídica y fáctica que existe entre la administradora del plan y la concesionaria, la que no se limita a este único carácter, dado que oferta la compra de planes y asesora al respecto, existe responsabilidad solidaria de ambas.

En definitiva, la concesionaria es quien comercializa esos planes.

Esa presencia de la concesionaria en la celebración del contrato originalmente no limita su participación a la entrega material del vehículo, sino que genera una apariencia al consumidor de ser parte de toda la operatoria. Esa modalidad o mecánica es asumida por la administradora del plan.

Dada la actividad desplegada desde el inicio de la relación se ha generado una apariencia evidente de ser ambos demandados (concesionaria y administradora) responsables de la entrega de la cosa y de todo lo relacionado al contrato de ahorro. 

Esta situación ubica a los accionados en responsabilidad solidaria con fundamento en la teoría de la apariencia por haber generado con sus conductas la evidente creencia del consumidor de estar frente a dos obligados conjuntos de un mismo negocio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS