CONOCIDA COMO "LA BOMBA"

Condena de más de 4 años a traficante detenido en Salta con una peligrosa carga de droga sintética de diseño

Se trata de una sustancia conocida como "La Bomba", una poderosa droga de diseño considerada diez veces más potente que el ácido lisérgico y que, mezclada con alcohol, puede ser letal.

Troqueles con drogas de diseño de gran poder nocivo.
Troqueles con drogas de diseño de gran poder nocivo.

 

A raíz de una investigación penal llevada adelante por el fiscal general Eduardo José Villalba de la Unidad Fiscal Salta, en los últimos días el juez de Revisión Guillermo Elías condenó a un joven de 28 años a 4 años y 8 meses de prisión por transporte de estupefacientes.

La condena, recaída contra Franco Ángel Torrejón, no es una más de las que semanalmente se dictan en los tribunales federales locales, pues en este caso el portado fue sorprendido con una carga muy inusual para esta región y en una dirección contraria a la habitual.

Torrejón, tal como lo expuso el fiscal en una audiencia de juicio abreviado, fue detenido el 26 de marzo pasado cuando se dirigía de Tucumán a Salta en el interior de una camioneta VW Amarok, la que llamativamente era remolcada por un servicio de grúa.

Este cuadro, obviamente, no pasó desapercibido para los gendarmes del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional apostado en el peaje de Cabeza de Buey, quienes no dudaron en pedirle a Torrejón que descienda de la camioneta que estaba en la plataforma.

Mientras revisaban los papeles del rodado, los gendarmes confirmaron que algo no estaba bien, pues advirtieron un fuerte olor a marihuana, por lo que se procedió a revisar exhaustivamente el rodado ante la presencia de testigos civiles.

Así fue como se descubrió una importante carga de estupefacientes, no tanto por la cantidad sino por la variedad y letalidad de una sustancia en particular, identificada como 25E-NBOH, también conocida como "La bomba", considerada una droga de diseño creada en 2003.  Además, se secuestraron 868,2650 gramos de marihuana; 31 pastillas de éxtasis.

Marihuana

En la mochila del acusado, en tanto, encontraron 4 plantas de marihuana, como así también una máquina envasadora al vacío, con lo que quedó clara la actividad que el acusado se disponía a emprender en Salta.

El fiscal destacó los efectos de la sustancia 25E-NBOH secuestrada, clasificada dentro de las fenetilaminas. Sostuvo que se trata de una nueva droga de diseño que es diez veces más potente que el ácido lisérgico y que, mezclada con alcohol, es letal. También refirió que gran parte de su peligrosidad radica en su fabricación, la que, por supuesto, es clandestina y no responde a ningún protocolo.

En vista de estos elementos probatorios reunidos, la defensa de Torrejón buscó un acuerdo mediante un juicio abreviado, al cual la fiscalía arribó a cambio de una condena de 4 años y 8 meses de prisión, una importante multa y el decomiso de otros bienes secuestrados, a excepción de la camioneta, perteneciente a un familiar del acusado.

“La Bomba”, una sustancia que causó ya muchas muertes

Sobre la procedencia de la droga, el fiscal sostuvo que Torrejón, en realidad, traía el estupefaciente de Córdoba y no se trataba de un simple transportista, pues conocía muy bien el valor y poder nocivo de la droga transportada.

Cuando comenzó a circular en el mercado de drogas de diseño, “la Bomba” solía ser confundida con LSD, sin embargo, luego se descubrió que sus efectos alucinógenos se extendían hasta 16 horas.

Debido a su poder de toxicidad, esta droga puede afectar la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) y tiene, como efectos secundarios negativos, el entumecimiento periférico e inflamación de las extremidades.

En el año 2014 se detectó por primera vez en Argentina, aunque su creación data de 2003 en Berlín, Alemania.

En mayo de 2013, en tanto, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) advirtió sobre su peligrosidad, en especial entre los jóvenes, pues a esta droga se le adjudica una docena de muertes en Europa y Estados Unidos.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), por su parte, la incorporó en 2015 a la lista de la Ley de Drogas y desde su llegada al país se han secuestrado ya más de 30 mil dosis.

Los especialistas indican que sus efectos se prolongan por varias horas en las cuales, los consumidores tienen visiones aterradoras, ven una multiplicidad de colores y se imaginan cosas y escenas que en la realidad no son.

También dijeron que las secuelas que causan sobre el sistema nervioso llegaron a ser letales, en muchos casos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS