VICTOR "PILA" CRUZ RESULTÓ CULPABLE

Condenado a 9 años de prisión por el homicidio en La Ciénaga

Los jueces en feria, Pablo Farah, María Gabriela González y Carolina Sanguedolce del tribunal de la Sala III, condenaron a Víctor Alejandro “Pila” Cruz de 19 años a la pena de 9 años de prisión de ejecución efectiva, por el delito de homicidio de Enzo Guerrero.

Víctor Cruz fue encontrado culpable por el asesinato de Enzo Guerrero en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en el Asentamiento La Ciénaga.
Víctor Cruz fue encontrado culpable por el asesinato de Enzo Guerrero en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en el Asentamiento La Ciénaga.

Durante los alegatos la fiscalía a cargo de Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado esa pena para el acusado de haber apuñalado a Cruz en el cuello y en el tórax.

Así también el tribunal ordenó se le extraiga material genético al condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG) conforme lo disponen las normativas vigentes.

Además, el Servicio Médico Forense del Poder Judicial practicará informe físico del condenado, donde se constatarán las señas particulares que permitan una identificación integral.

El hecho por el que llegó a juicio se registró el 16 de diciembre de 2018, alrededor de las 23, en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en el Asentamiento La Ciénaga.

Esa noche, Enzo Guerrero fue sorprendido luego de sustraer el estéreo de un auto que se encontraba estacionado en el lugar.

El imputado se encontraba cerca del lugar del hecho y, mientras otros sujetos retenían a Guerrero luego de darle alcance, le asestó un puntazo en el estómago y otro en el cuello.

En ese momento, la víctima se encontraba inmovilizada por otro muchacho, quien le sujetaba los brazos por detrás de la espalda. Quedó valorado durante el juicio que tras herir gravemente a Guerrero, el asesino “Pila” Cruz se dio a la fuga.

Cumplirá la condena en la cárcel de Villa Las Rosas, continuando con su detención en virtud que llegó a juicio preso.

El juicio se inició el pasado 2 de enero y finalizó ayer luego de haber escuchado el tribunal en dos oportunidades al acusado, “Pila” Cruz.

Al inicio de las audiencias el único acusado negó los cargos que se le endilgaban por el homicidio de Enzo Guerrero, asegurando que él nada había tenido que ver ya que ese día, junto a dos amigos, se subieron a su auto (Fiat Uno color gris oscuro) para salir en busca del supuesto ladrón, de un estéro, a quien habían visto dirigirse hacia la esquina de la escuela.

Cruz afirmó que él conducía y que se detuvo antes de la bajada que va hacia el río. Se bajó del auto y solo alcanzó a recorrer media cuadra porque vio que un chico se agachaba y levantaba el estéreo que el supuesto ladrón había arrojado en su carrera. Según relató Cruz, en ese instante volvió a su auto, subió y se fue a la carpa bailable.

Al otro día, cuando se levantó para ir a trabajar, llegó a su casa la policía y quedó detenido por el homicidio de Guerrero.

El imputado aseguró que no llegó hasta el lugar donde Guerrero recibió la estocada letal. Aseguraba que no lo conocía.

En su ampliación se refirió a los testigos que lo señalaban como el responsable, justificando que era por una rivalidad entre grupos del asentamiento.

Sin embargo, el tribunal, que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el quinto día hábil tras la sentencia, merituaron las pruebas y declaraciones en su contra fallando por los 9 años de prisión.

Condena, tratamiento y pulsera

El juez Javier Federico Armiñana Dohorman, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio en feria, condenó en procedimiento abreviado a Luciano Martínez (27) a la pena de un año y dos meses de prisión de ejecución condicional.

El imputado resultó condenado como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por constituir violencia de género, y por resistencia a la autoridad agravada, en concurso ideal con lesiones leves, todo en concurso real.

El juez ordenó la extracción de material genético del condenado, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El magistrado ordenó una serie de medidas con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS