CUATRO SUJETOS A LA CáRCEL

Condenados por ingresar pasta base desde Bolivia

Cuatro hombres recibieron condenas de entre 8 y 6 años por haber ingresado pasta base  desde Bolivia, para ser comercializada en nuestro país.

La droga ingresada a Salta desde Bolivia fue secuestrada en febrero del 2016. Por este hecho fueron condenado cuatro hombres.
La droga ingresada a Salta desde Bolivia fue secuestrada en febrero del 2016. Por este hecho fueron condenado cuatro hombres.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta aplicó las sentencias a los imputados que conformaban una organización que ingresaba pasta base a la que luego de “estirar” la vendían.

Las penas fueron las que solicitaron los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal de Acusación de Salta, y sentenciaron a ocho años de prisión y multa de veinticinco mil pesos a Santiago Raúl Solís por ser considerado autor del delito de organizador y financista de transporte de estupefacientes.

Los otros tres acusados, Leopoldo Sotar, Sergio Maizares Mamaní y Arturo Solís, recibieron una pena de seis años de reclusión al ser considerados coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

Tres Cruces

El operativo se produjo el 6 de febrero de 2016, sobre la ruta Nacional N°9, a la altura de la localidad de Tres Cruces, en el departamento de Humahuaca, Jujuy.

Allí se encontraba personal de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, tras recibir un llamado por parte de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales “Salta” para controlar un automóvil Chevrolet Meriva en el que se movilizaba Sotar.

Así en la requisa se observó en el asiento trasero, debajo de una lámina similar a una membrana de aluminio, la existencia de veintitrés paquetes que contenían 24.580 gramos de sulfato de cocaína (pasta base). Además, a partir de las tareas de inteligencia y las intervenciones telefónicas dispuestas por el juez instructor se lograron identificar comunicaciones con el empleo de códigos para disimular las maniobras llevadas a cabo.

De este modo, fue posible determinar que el encargado de organizar el transporte de los estupefacientes fue Raúl Santiago Solís, mientras que Mamaní tenía a su cargo la adquisición del tóxico en Bolivia y de efectuar su proceso de “estiramiento”, mientras que Arturo Solís participó en la compra del vehículo utilizado en la maniobra, como también de administrar el dinero del grupo.

El juicio oral se llevó a cabo desde el 6 de octubre al 12 de diciembre. Al momento de los alegatos, se detallaron minuciosa y exhaustivamente los elementos probatorios incorporados en el debate, de los que surgieron claramente que la maniobra desplegada por los imputados tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país, procedente de Bolivia, y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que estaban llevando a cabo; estableciéndose con claridad la responsabilidad que le cabía a cada causante en la maniobra puesta al descubierto.

Por ello, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta resolvió condenar a los cuatro imputados respetando las penas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS