VIOLENTO ABUSO EN ALTO LA SIERRA

Condenan a 17 años de cárcel a los que violaron a la niña wichí

La justicia salteña condenó a 17 años de prisión efectiva a los seis adultos acusados del abuso sexual de una niña de 12 años de la etnia wichí y se declaró la responsabilidad penal de los 2 menores que participaron del hecho.

NDS |

Final con condena efectiva para los autores del horror que vivió hace cuatro años una niña wichi de solo 12 años, con retraso madurativo.
Final con condena efectiva para los autores del horror que vivió hace cuatro años una niña wichi de solo 12 años, con retraso madurativo.

La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal así lo dispuso en contra de Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias y Juan Domingo Verón por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad.

Junto a los dos menores señalados se agrega un tercero que no compareció al juicio y esta en rebeldía y prófugo.

Una vez que sea capturado se reabrirá el juicio para dictarle su condena conforme a su participación en el caso. 

Ante el Tribunal presidido por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis, junto a los vocales Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia, el fiscal penal Pablo Cabot, se ratificó la responsabilidad de los acusados en el hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2015, cuando la menor de 12 años fue atacada sexualmente en inmediaciones de una cancha de fútbol de la localidad de Alto La Sierra.

Un abuso violento 

El fallo acompañó la solicitud del fiscal penal Pablo Cabot. quien puso de relieve la superioridad de los atacantes que "les permitió doblegar la resistencia de la víctima tomándola del cuerpo y arrastrándola con fuerza y violencia física desde la cancha de fútbol hasta los arbustos, sin necesidad de propinarle golpes".

Agregó que durante el proceso penal inicial y a lo largo del debate, quedó claro que la víctima no sólo fue arrastrada con fuerza y violencia hasta el lugar donde se perpetró el acceso carnal, sino que el abuso también fue violento, sufriendo la niña una lesión en sus órganos.

Insistieron en la inocencia

Por su parte el  abogado defensor Sergio Heredia, durante su extenso alegato -por espacio de tres horas- aludió a la supuesta falta de pruebas forenses y en base a ello trató de sostener que ante la falta de certezas se debía aplicar la absolución por el beneficio de la duda.

Posteriormente, los acusados tuvieron su última oportunidad de hablar ante el Tribunal, circunstancias en que insistieron en rechazar la acusación y se declararon inocentes.

El juicio por la violación contra la niña wichí tuvo repercusión nacional. Fue un fallo ejemplar de la justicia local que no dejó dudas y tendrán su justo castigo los responsables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS