PENAS DE 6 A 7 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN

Condenan a 3 integrantes de la banda narcotraficante dirigida por Juan Lapad

Ayer al mediodía, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a Teodoro Arias, su hijo Enzo y Ramón Jesús Cortez a penas de 6 a 7 años y 6 meses de prisión. Los tres acusados formaban parte de la organización narco dirigida por Juan Lapad.

El fiscal general Eduardo Villalba expone la acusación.
El fiscal general Eduardo Villalba expone la acusación.

De esta manera, la Procunar NOA, de la Unidad Fiscal Salta logró la condena de todos los eslabones del transporte de 29 kilos de marihuana desarticulado el 18 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabos diversos allanamientos y procedimientos para desbaratar esta banda.

Con el fallo dictado ayer, se acreditó la responsabilidad de once implicados en la maniobra: desde la persona que pasó la droga de Paraguay a Salta hasta los jefes de la banda. El resto fue condenado en juicios abreviados.

Enzo Arias y a Ramón Jesús Cortez, en el juicio que se le siguió en su contra por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores, fueron condenados a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectiva.

Por el mismo delito y forma de participación, se impuso la pena de 7 años y seis meses de prisión a Teodoro Arias. El tribunal, presidido por Federico Díaz e integrado por Liliana Snopek y Marcelo Juárez Almaraz, dispuso que la pena impuesta a Teodoro Arias sea cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario debido a la grave situación de salud que atraviesa.

Los tres condenados habían sido declarados penalmente responsables el 28 de abril, cuando el tribunal dio a conocer su primer veredicto en el marco de este juicio, que dio inicio el 5 de marzo pasado y seguido bajo el sistema acusatorio.

Todos los eslabones

“Estamos muy satisfechos con el fallo, ya que no hace más que coronar una gran investigación que llevó adelante todo el equipo de la Procunar NOA”, sostuvo el fiscal general Eduardo José Villalba, quien representó al Ministerio Público Fiscal en el debate.

Tal como lo hizo en sus alegatos, el fiscal resaltó haber llevado a juicio a todos los eslabones de la cadena de tráfico de la droga. “En este caso, y gracias a las herramientas procesales y técnicas investigativas del nuevo Código Procesal Penal Federal, se pudo presentar todo el cuadro a los jueces, algo que, con el sistema mixto, nunca sucedió y mucho menos en el tiempo que demandó este caso”.

La investigación se inició el 26 de julio de 2019, cuando un informe de inteligencia de la Gendarmería Nacional dio cuenta del accionar de una organización que traficaba droga procedente de Paraguay, desde la localidad fronteriza de Alto La Sierra a la capital de Salta.

Desde ese punto de partida, Procunar NOA, con la intervención de los auxiliares fiscales Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier, llevó adelante varias pesquisas, de las cuales participaron efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional.

El 18 de octubre de ese año, el fiscal Villalba supervisó en tiempo real una serie de allanamientos y procedimientos, previamente solicitados al Juzgado Federal de Garantías N°1, que derivaron en la detención de todos los implicados.

En poder de Sergio Lapad y Nicolás López, el primer hijo del jefe de la organización, se secuestraron 29 kilos de marihuana que habían salido de la localidad de Morillo y tenían como destino una vivienda en el municipio de Embarcación.

Una organización delictiva que tenía cierta influencia política

Para la fiscalía, Juan Lapad dirigía la organización que pretendía comercializar en distintas bocas de expendio la droga incautada. Al respecto, el fiscal resaltó la gravedad de esta actividad, pues la marihuana secuestrada equivale a 283 mil dosis que podrían haber afectado la salud de casi 300 mil personas.

En su alegato resaltó también el poder e influencia que ostentaba esta organización en Morillo y Alto La Sierra, pues puso de relieve que su jefe es hermano de Mashur Lapad, actual senador por el departamento Rivadavia y vicepresidente de la Cámara de Senadores de la provincia.

En tal sentido, recordó que Enzo Arias, quien junto a su padre eran los encargados de obtener la droga incautada, llamó por teléfono a Juan Lapad, luego de las detenciones, y le pidió que “vaya a solucionar esto que no es tanto”, según surge de una comunicación telefónica interceptada.

La fiscalía avanzó con la detención e imputación penal contra Juan Lapad, su hijo Sergio -quien era su mano ejecutora en el chaco salteño-, como de los Arias, quienes negociaron la droga con Eduardo Santillán, el responsable de pasar la marihuana desde Paraguay a Salta.

Marcelo Cruz, Diego Juárez, Santiago Figueroa y Eva Choque, en tanto y con distintos roles en el traslado y almacenamiento de la droga en Embarcación, también fueron imputados y pedidos sus detenciones, con lo que el número de implicados llegó a once.

Tras la formalización del caso, los Lapad, López, Santillán, Cruz, Juárez, Figueroa y Choque reconocieron su participación en la operación de tráfico y, por ello, recibieron condenas de 4 a 6 años de prisión, en el marco de juicios abreviados.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS