UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Condenan a prisión perpetua a un ex policía por el crimen de Miguel Ragone

En el marco de la revisión ordenada en 2016 por la Cámara Federal de Casación Penal a una sentencia dictada en 2011, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a prisión perpetua al ex policía Andrés del Valle Soraire, que había sido absuelto en el primer juicio por el caso.

Miguel Ragone gobernó Salta desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974.
Miguel Ragone gobernó Salta desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974.

Soraire fue considerado partícipe necesario del homicidio del ex gobernador Miguel Ragone, de un testigo del crimen, Santiago Arredes, y de la tentativa de homicidio de la testigo Margarita Martínez de Leal, hechos ocurridos el 11 de marzo de 1976.

Además, impuso una pena de ocho años de prisión al sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica Jorge Héctor Zanetto por el delito de coacción agravada en perjuicio de Ragone. El tribunal, integrado por Federico Santiago Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Gabriela Catalano, dispuso que Soraire y Zanetto cumplan la pena en prisión domiciliaria.

Se resolvió mantener la prisión domiciliaria del ex jefe de seguridad de la Policía, Joaquín Guil, quien recibió prisión perpetua en el juicio celebrado en 2011 por los mismos hechos por los que ahora resultó condenado Soraire.

La nueva sentencia dictada revirtió así las absoluciones de Soraire y Zanetto, para quienes en el juicio oral celebrado hace diez años el fiscal Horacio Azzolin había solicitado la imposición de prisión perpetua para el ex policía y diez años de prisión para el sindicalista de la UOM. 

El 7 de junio pasado el tribunal realizó la audiencia de visu, es decir, de conocimiento de los acusados, con la presencia de las partes, y desde entonces quedó en condiciones de emitir la sentencia. La fiscalía fue representada por el fiscal general Carlos Amad.
 

Antecedentes

En 2016 la Sala II de la Cámara Federal de Casación confirmó las penas impuestas a prisión perpetua al ex militar y jefe policial salteño, Miguel Gentil, quien falleció el año pasado, y a su subordinado Guil. En aquel pronunciamiento, el tribunal revisor anuló las absoluciones de Soraire y Zanetto, y ordenó al tribunal que dicte un nuevo pronunciamiento. En el juicio oral culminado en 2011 también habían recibido dos años de prisión los ex policías Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, quienes fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

En la sentencia de cien páginas, el tribunal recorrió las pruebas sobre la protección policial que incluso durante la dictadura recibió Soraire por su participación en el crimen de Ragone y en otros hechos del terrorismo de Estado. Soraire era en esa época jefe de la denominada "Guardia del Monte", que actuaba en la zona rural de Metán, pero que también participó en el homicidio del gobernador, específicamente aportando los vehículos para el hecho.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS