EN EL MARCO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condenan a un empleado de la Veloz del Norte y a tres mujeres por narcotráfico

El trabajador era el encargado de acomodar encomiendas cargadas con droga en la bodega de los micros, lo que hacía de manera tal que personal de Gendarmería Nacional no pudiera descubrir los paquetes “cargados” que eran enviados desde Orán a esta ciudad.

Fiscal Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.
Fiscal Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.

La sentencia, dictada por la jueza Gabriela Catalano del Tribunal Oral Federal 2, se aplicó en el marco de un juicio abreviado por un hecho ocurrido el 13 de enero pasado, en el que se secuestraron casi 30 kilos de droga, entre marihuana y cocaína.

En vista del acuerdo, presentado por el fiscal general Eduardo José Villalba, Maribel Vallejos fue condenada a una pena de 6 años de prisión efectiva en calidad de autora del delito de transporte de estupefacientes. A Ezequiel Paz, el empleado de la empresa transportista, se le impuso la pena de 4 años de prisión efectiva por ser partícipe necesario.
En tanto, Irma Mendoza e Irma Quispe, madre y hermana de Vallejos, recibieron penas de 3 años de prisión como partícipes secundarias. Además, Mendoza, cuya pena fue aplicada en carácter condicional, deberá a su vez cumplir con la donación mensual al hospital San Vicente de Paul, de la ciudad Orán, de 20 litros de alcohol en gel por un término de seis meses. Quispe, en tanto, cumplirá su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, dado que tiene a su cargo hijos menores de edad.

La defensa de los cuatro acusados, a cargo del abogado Matías Adet, prestó conformidad, tanto a la calificación penal como las penas requeridas. Las personas acusadas también prestaron consentimiento al acuerdo, al ser interrogados al respecto por la jueza.

La magistrada también hizo lugar al pedido de decomiso de un automóvil VW Gol Trend, utilizado en el hecho delictivo, y una suma de poco más de 13 mil pesos, entre otros bienes secuestrados. Con respecto a 14 bultos secuestrados que contenían un total de 401 kilos de cierres, se dispuso – a pedido de la fiscalía- su donación al Complejo Penitenciario Federal NOA III.

Rol clave

En la audiencia el fiscal Villalba detalló las pruebas reunidas, la tarea investigativa y describió el rol de cada uno de los acusados. De su exposición surgieron varios elementos destacados, entre ellos la participación de Paz en las maniobras.

El empleado de la transportista, encargada del traslado de las encomiendas procedentes del interior de la provincia a la Capital salteña, fue para la fiscalía una pieza clave en las maniobras. “Gran parte, si no es todo el éxito de los envíos se debía a Paz, quien acomodaba los paquetes cargados con droga de manera tal que las fuerzas de seguridad no lo vieran al momento de la requisa”, explicó.

La participación de Paz fue “necesaria” para el sistema de envío de la droga y que, en este esquema, Vallejos fue la líder, mientras que su madre y hermana tuvieron roles secundarios, como el de acondicionar los paquetes o retirarlos.

Fueron detenidos tras retirar dos encomiendas con 30 kilos de droga

El fiscal dejó aclarado que la detención de todos los imputados, el 13 de enero pasado, cuando retiraron dos encomiendas por un total de casi 30 kilos de droga, no se trató de un procedimiento casual, fue el resultado de una investigación que se había iniciado desde la oficina de la Procuraduría de Narcocrimialidad NOA en diciembre de 2020.

En tal sentido, sostuvo que las actuaciones surgieron del cruce de aporte informativo con la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad de Salta del fuero ordinario, en el marco del trabajo conjunto establecido y promovido por el Código Procesal Penal Federal.

Los procedimientos se llevaron a cabo el 13 de enero pasado con la colaboración de efectivos de la División de Investigaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta. - Imágenes remitidas por la Unidad Fiscal Salta.

Villalba indicó que a partir de la información que tenía a Vallejos como sospechosa del envío de drogas de Orán a la Capital salteña se llevaron adelante tareas de campo e inteligencia que confirmaron la hipótesis y permitieron identificar a todos los involucrados. Describió elementos de prueba, tanto documentales como declaraciones testimoniales. Entre ellas, la interceptación de comunicaciones en las cuales Paz reconocía su rol y exigía una mayor recompensa, mientras que Mendoza insistía para que Quispe ingrese a la empresa delictiva.

Por ello el 13 de enero pasado se desbarató la organización con la realización de procedimientos simultáneos para los cuales se contó con la colaboración de efectivos de la División de Investigaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta, tanto en esta ciudad como en Orán. Aquel día, al salir de las instalaciones de la empresa de transporte, en la calle Fernández al 1.100 de la Capital provincial, fueron detenidas Vallejos, Mendoza y Quispe, mientras que en Orán se hizo lo propio con Paz.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS